Home

Nación

Artículo

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Jesús Orozco Henríquez. | Foto: EFE

POLÍTICA

CIDH también detecta "riesgos de impunidad" en reforma al fuero militar

A José de Jesús Orozco, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le preocupa que la justicia militar investigue violaciones a los DD.HH.

4 de diciembre de 2012

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la competencia de la justicia penal militar para investigar y juzgar las conductas de los militares debe ser "excepcional". Por eso se oponen a que la Constitución establezca la presunción de que los actos cometidos por los uniformados corresponden a actos del servicio.

José de Jesús Orozco, presidente de la CIDH, se reunió con varios congresistas colombianos en el Capitolio y no ocultó los riesgos que le genera a este organismo de la OEA que el Congreso legisle en esta materia. Aseguró que los estándares interamericanos en materia de derechos humanos no son compatibles con el proyecto que está a un solo debate de convertirse en reforma constitucional.

La CIDH cree que "podría haber riesgo de impunidad" por el hecho de que el proyecto confiera las facultades de investigación preliminar a un órgano de la justicia penal militar. Horas antes, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la Human Rights Watch, insistió en que la reforma al fuero militar que impulsa el gobierno colombiano en el Congreso hay "riesgos serios" de que los llamados falsos positivos "queden en la impunidad".

Vivanco llegó al Congreso colombiano para reunirse con el presidente del Senado, Roy Barreras, y con el coordinador de ponentes de la reforma al fuero, el senador Juan Manuel Galán (P. Liberal). A ellos les expuso una de sus principales preocupaciones. Que la Fiscalía "pierda su fuero" para conocer de graves violaciones a los Derechos Humanos que puedan incurrir los militares.

"La Fiscalía debe defender sus fueros para continuar investigaciones en las que pueden estar involucrados miembros del Ejército", dice Vivanco, para quien no es suficiente que la reforma al fuero militar incluya una lista de siete delitos que no serán de conocimiento de la justicia penal militar. "Creemos que hay riesgos serios de que se cuelen en esta reforma los falsos positivos, es decir que sean trasladados algunos de estos casos a la justicia penal militar".

La principal preocupación de Vivanco es que el texto que el Senado aprobó en penúltimo debate es ambiguo al definir quién debe iniciar la acción judicial, si la justicia civil o la militar. Vivanco defiende la tesis que en todo caso sea la Fiscalía la que mantenga sus competencias de investigación.

Congreso no le ofrece cambios a ninguna ONG.

El presidente del Senado Roy Barreras calificó de "útiles" las críticas de Vivanco, pero le hizo una aclaración. Que el derecho internacional que ha venido reivindicando Vivanco, no “puede ordenar lo que necesita el pueblo colombiano: “respeto por los derechos humanos y seguridad jurídica a los militares”.

Para Barreras "no siempre ni las sentencias internacionales ni la jurisdicción internacional es la que le corresponde a la actualidad nacional. El país necesita seguridad jurídica para las fuerzas militares entre otras para avanzar en el camino de la paz".

Barreras, quien tendrá que orientar el último debate de la reforma al fuero penal militar, dice que en la plenaria del Senado se aprobará el proyecto, y que los temores de Vivanco sobre la presunta impunidad en casos de falsos positivos "están resueltos con la lista de siete delitos que serán de conocimiento de la Fiscalía". Uno de ellos, subraya Barreras, es la conducta de ejecuciones extrajudiciales.

“El Congreso sabe lo que está haciendo, aprobaremos el fuero militar con estas exclusiones que siempre tendrán que ir a la justicia ordinaria. Avanzaremos en el camino de la paz, pero con unas fuerzas militares sólidas”.

El presidente del Senado también calificó como un avance que el proyecto cree un tribunal de garantías que dirima las competencias entre la justicia ordinaria y la penal militar. Para Barreras es un tribunal al que pueden acudir las víctimas si consideran que hay impunidad.

Vivanco adelanta en Colombia el último lobby sobre el fuero penal militar. Además de exponer sus argumentos en el Congreso, hará lo propio en reunión con el fiscal general Eduardo Montealegre, y este jueves con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La próxima semana está previsto que el pleno del Senado apruebe el último debate de la reforma al fuero militar, una de las prioridades legislativas del gobierno de Juan Manuel Santos.