Home

Nación

Artículo

Armada colombiana y cientificos civiles quieren hacer investigación en la Antártida. | Foto: Ministerio de Defensa

CIENCIA

Científicos colombianos buscan prevenir tragedia ecológica en Antártida

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó la zona y anunció que buscará que se construya una base para la investigación científica.

19 de febrero de 2015

Las Fuerzas Armadas de Colombia y un grupo de reconocidos científicos colombianos llegaron hace más de un mes a los fríos suelos de la Antártida. Lo hicieron para investigar el comportamiento del ecosistema antártico, diseñar una estrategia que prevenga y proteja las riquezas naturales de Colombia y el mundo, y construir una base en el futuro en pro de estos objetivos.

Entre las montañas de hielo que se alzan sobre las aguas frías del océano Glaciar Antártico, el grupo inicial de 102 expedicionarios de las Fuerzas Armadas de Colombia tomó las primeras 500 muestras de suelos de una zona prácticamente inexplorada, pero donde las dimensiones del cambio climático amenazan con que desaparezca y se afecte directamente el ecosistema de países tropicales como Colombia.

Según información recopilada por expertos de la Armada Nacional, el territorio colombiano alberga cerca del 10 % de la diversidad biológica del planeta. El riesgo, entonces, es que Colombia se encuentra bajo amenaza ante los efectos colaterales que han generado durante años las altas emisiones de dióxido de carbono que calientan la Tierra y derriten los polos.


En la Antártida el grupo espera hacer investigación. Foto: Ministerio de Defensa

Ante esta amenaza, que no sólo podría causar la presencia nociva de especies ajenas en los ecosistemas de los océanos Pacífico y Atlántico, sino también graves alteraciones en la producción agrícola del país y daños en la salud de las selvas, costas, mares y ríos de Colombia, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa realizan la primera expedición científica en la Antártida, la cual irá hasta el próximo 12 de marzo.

El capitán de la Armada Nacional y director científico de la expedición, Ricardo Molares, zarpó desde Cartagena con el grupo expedicionario el pasado 16 de diciembre en el buque ARC 20 de Julio, que realizaba labores de interceptación marítima en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transaccional, y fue trasformado con mano de obra colombiana para apoyar actividades de investigación científica en beneficio del país y de la humanidad.

El oficial y su tripulación navegaron durante un mes por el océano Pacífico hasta penetrar en los mares helados del perímetro antártico. Luego, iniciaron el trabajo de investigación y acopio de muestras para los estudios en oceanografía y química marina.

Para el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills Vélez, “es un orgullo que este buque, hecho en Colombia, haya realizado este primer viaje a la Antártida. Esto demuestra la capacidad de la industria colombiana y que podemos adaptarnos a los nuevos retos que deben asumir las fuerzas”.

Precisamente para las Fuerzas Armadas y para el Ministerio de Defensa uno de los nuevos retos es la preservación de los recursos naturales colombianos, parte de los cuales podrían estar en peligro ante el efecto de migración de peces en los océanos causado por el calentamiento global.

Una de las respuestas que buscan los científicos es la razón por la cual, desde hace varios años, un grupo numeroso de ballenas hace presencia en el Pacífico colombiano, para luego iniciar su viaje de regreso hacia el sur del continente.

La microbióloga industrial Diana María Quintana, quien trabaja en el Centro de Investigaciones Oceánicas de la Dirección Nacional Marítima, aseguró que “aún desconocemos si este comportamiento nos favorece o no. A Colombia llegan las ballenas por alguna razón de la Antártida y se regresan. Esto quiere decir que hay algún mecanismo que debemos conocer para que la diversidad biológica se pueda mantener”.

Y agregó: “Se han tomado alrededor de 500 muestras y cada una tiene una historia diferente que nos ha formado como profesionales y personas. Sé que para muchos colegas estar aquí es una gran oportunidad”.

Una base en la Antártida

La importancia en la investigación científica hizo que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien estuvo en la zona, anunciara que Colombia estaría dispuesta s que exista una base permanente para la investigación científica.

La idea es mejorar el análisis científico en pro del medio ambiente de Colombia y del mundo. Sin embargo, “para hacer esa base tendremos antes que hacer trámites en el Congreso y convertirnos en un país consultivo y entrar en la contribución permanente de investigación científica”, dijo Pinzón.

Este podría ser el principio del cambio de timón de la labor de las Fuerzas Armadas, dedicadas a combatir a grupos ilegales. “Hoy estas Fuerzas están listas y dispuestas a contribuir en muchas otras cosas y desde todos los ámbitos”, rescató el ministro.

La bandera colombiana ondea en la Antártida. Foto: Ministerio de Defensa.