Home

Nación

Artículo

La secretaria de salud de La Guajira, Rosario Moscote, anunció el cierre de las oficinas.
La secretaria de salud de La Guajira, Rosario Moscote, anunció el cierre de las oficinas. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Cierran Secretaría de Salud de La Guajira por brote de coronavirus

El departamento acumula 7.689 casos positivos de covid-19 y 289 personas fallecidas. Comunidades del cabo de la Vela piden atención de las autoridades.

25 de septiembre de 2020

La Guajira es uno de los departamentos que vive días difíciles por cuenta de la pandemia del coronavirus. Una muestra de la dura situación es que las instalaciones de la Secretaría de Salud de La Guajira completan dos días cerradas debido a un brote de contagios de coronavirus.

El cierre temporal está estipulado, inicialmente, hasta el martes de 29 de septiembre, como respuesta a los casi 20 casos positivos de covid-19 confirmados entre los trabajadores de la secretaría.

Rosario Moscote, secretaria de Salud, informó que durante estos días la mayoría de los funcionarios y contratistas de la dependencia estarán en modalidad de teletrabajo como medida para prevenir más contagios del virus.

“Teniendo en cuenta el acelerado registro de nuevos casos en el país y el comportamiento de los contagios en nuestro departamento de La Guajira, vimos la necesidad de establecer medidas de prevención y contención de la pandemia”, explicó Moscote.

En las últimas horas fueron confirmado 81 nuevos casos de coronavirus en La Guajira, para un registro total de 7.689 contagiados y 289 personas fallecidas. De estos, 6.373 pacientes han sido reportados como recuperados y 3 reciben atención médica especializada. Riohacha con 2.946 y Maicao con 2.225 son los municipios que presentan más contagios en el departamento.

Nemesio Roys, gobernador de La Guajira, anunció esta semana la entrada en funcionamiento de la Sala de Riesgo en Salud, un espacio destinado para evaluar indicadores, revisar el comportamiento de la pandemia y tomar decisiones que permitan seguir atendiendo la crisis ocasionada por la covid-19 y cualquier situación que represente una emergencia.

El sector turístico guajiro es uno de los más afectados por el cierre ocasionado por la pandemia. Desde hace unos días los habitantes del cabo de la Vela, por ejemplo, anunciaron su intención de declararse en desobediencia civil por lo que ellos califican como “el verdadero abandono de los gobiernos nacional y departamental”.

Entre los principales requerimientos hechos por las comunidades está el arreglo y la puesta en marcha del microacueducto que completa más de un año fuera de servicio y ni siquiera la crisis sanitaria por el coronavirus hizo que las autoridades locales realizaran las inversiones correspondientes. Esto se suma a los problemas de falta de servicios básicos, como la recolección de basura, que sufren hace años.

Líderes del sector del turismo, uno de los principales motores económicos de la zona, han expresado su preocupación porque no cuentan ni con un puesto de salud, necesario para pensar una reactivación y la autorización de llegada de visitantes. Es decir, no existen las garantías para la implementación de ningún protocolo de bioseguridad.