Home

Nación

Artículo

La calle 127, 187, 80 y la carrera 30 (NQS) están siendo intervenidas por el IDU. | Foto: archivo SEMANA

VÍAS

Los nuevos trancones que habrá en Bogotá

La Secretaría de Movilidad advierte cuáles serán las vías con mayor congestión en la ciudad, por obras viales.

19 de mayo de 2014

Varias obras viales se pusieron en marcha en Bogotá desde este fin de semana. Algunas vías están prácticamente colapsadas en materia de movilidad. Por ello, la Secretaría de Movilidad, en conjunto con el IDU, le dijeron a Semana.com cuáles son las zonas por las que los capitalinos deberían evitar movilizarse en vehículos particulares por la congestión. 

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició este lunes y durante 45 días, un nuevo frente de obra en la calle 127, desde la autopista norte hasta la carrera 19 sobre la calzada sur. Esto, hace parte de la primera fase de intervención de la calle 127, que se ejecutará desde la autopista norte hasta la carrera 15 en ambos sentidos.

El contrato para la rehabilitación de la 127 contempla la intervención de la avenida de Las Orquídeas desde la carrera 13 hasta la autopista Norte y la avenida Gabriel Andrade Lleras desde la Caracas hasta La Esmeralda.

Por esta intervención, Movilidad autorizó el cierre del carril norte de la calzada sur de la avenida calle 127 entre la autopista norte y la avenida carrera 19, sentido occidente-oriente. Los vehículos continuarán transitando en el sentido de circulación con restricción de un carril; sin embargo, estas son otras vías alternas:

- Calle 125 al oriente – Av. Carrera 19 al norte por donde se empalman con el recorrido habitual.
- Calle 122 al oriente – Av. Carrera 15 al norte por donde se empalman con el recorrido habitual.
- Avenida calle 100 al oriente.
- Avenida calle 134 al oriente.
- Autopista Norte al sur y avenida calle 116 al oriente.

Construcción de calzadas carrera 30 (NQS)

Como parte de las obras que se desarrollan para la conexión de las troncales Transmilenio Caracas y NQS, a través de la calle sexta, desde este lunes y durante dos meses, el IDU construirá carriles de tráfico mixto, en los costados norte y sur del cruce de la carrera 24, en donde también se adecuarán redes de servicio público.

En la actualidad la obra tiene en su conjunto: construcción de calzadas y tercer nivel sobre la carrera 30 (NQS) con calle sexta, un avance general del 60 %. Se estima que el proyecto estará concluido en el primer trimestre del 2015. Las obras demandan una inversión superior a los 98.000 millones de pesos.

Para ello, Movilidad autorizó el cierre parcial de la intersección de la carrera 24 con calle sexta y el cierre de dos de los cuatro carriles de la 24. Los desvíos son: los vehículos particulares que transitan por la carrera 24 al norte serán desviados por la calle 5A al occidente, carrera 25 A al norte, calle 7 al oriente y retomando la carrera 24 al norte.

Las rutas de transporte público mantendrán su recorrido habitual por la carrera 24 hacia el norte. Los peatones podrán realizar paso seguro por el costado oriental y costado sur de la intersección de la carrera 24 con avenida calle 6; también, por los costados norte y sur de la intersección de la carrera 25A con avenida calle 6. Estas vías quedarán en sentido único:

-Carrera 25 A entre calles 5 A y 6, sentido único sur a norte
-Carrera 26 entre calles 6 y 5 C, sentido único norte sur
-Carrera 25 entre calles 6 y 7 Bis, sentido único sur a norte
-Carrera 26 entre calles 7 Bis y 6, sentido único norte a sur
-Calle 5 C entre carreras 26 y 25, sentido único occidente a oriente

Cerca de 72 horas de intervención a la calle 187

Desde las 10:00 p. m. del domingo y hasta las 10:00 p. m. del lunes está previsto que el IDU realice, en jornada continua de 72 horas, la rehabilitación de la intersección de la calle 187 con carrera 16.

Semana.com conoció que esa obra hace parte de la estrategia de mantenimiento de las rutas SITP y por las dificultades que representa el cierre de esa vía para la movilidad del sector, se realizará en 72 horas durante estos días, tiempo récord para una intervención de este tipo. 

El director del IDU, William Fernando Camargo, manifestó: “Con esta intervención el IDU sigue honrando sus compromisos de ejecutar y entregar a tiempo los proyectos de conservación y mantenimiento de los corredores SITP en la ciudad”.

Entonces, la SDM autorizó el cierre total de la intersección de la calle 187 con carrera 16. Estos son los desvíos:

Los usuarios que circulan en sentido (occidente-oriente) y toman la carrera 19 al norte y calle 187 al oriente, deberán continuar por la calle 183 al oriente-carrera 9 al norte por donde empalman con su recorrido.

Las personas que circulan en el mismo sentido, pero por la calle 183 y toman la carrera 16 al norte y calle 187 al oriente, deberán continuar por la calle 183 al oriente-carrera 9 al norte por donde empalman con su recorrido habitual.

Los usuarios que circulan en sentido oriente-occidente por la calle 188 y toman la carrera 16 al sur, deberán tomar la carrera 11 al sur.

Los usuarios que se movilizan sentido norte-sur, por la carrera 16 y toman la calle 187 al oriente, deberán tomar la calle 188 al.

Las personas que se movilizan sentido norte – sur por la carrera 16 y toman la calle 183, al oriente o al occidente, deberán tomar la calle 188 al oriente.

Con el fin de garantizar la accesibilidad a los residentes del sector se realizarán los siguientes cambios de sentido vial: entre la calle 188 entre carrera 15B y carrera 16: cambia de único sentido de circulación (oriente – occidente) a doble sentido; y en la carrera 15B entre calle 187 y calle 188: cambia de doble sentido de circulación a único sentido (norte – sur).

Los andenes e infraestructura existente para los peatones no serán intervenidos, por lo que los peatones podrán circular normalmente.

Mantenimiento en la calle 80

Este lunes el IDU también inició labores de mantenimiento y rehabilitación en la carrera 76 entre calles 80 y 81A, y en la transversal 76 entre calles 81A y diagonal 81I de los barrios Minuto de Dios y La Palestina de la localidad de Engativá. En este tramo de la malla vial intermedia, se realizarán los trabajos requeridos para el paso de las rutas del SITP y tendrán una duración aproximada de dos meses. 

SDM autorizó el cierre parcial de la calzada occidental, generando un contraflujo en la calzada oriental. Se mantendrán los dos carriles de circulación en sentido norte-sur para la salida y uno sur-norte para el ingreso.

A partir de este martes y durante un mes, la calzada occidental de la carrera 76 entre calle 81 y avenida calle 80 estará cerrada parcialmente, con el fin de adelantar las actividades de rehabilitación de calzada.

Los vehículos continuarán circulando normalmente en sentido norte – sur, por el carril habilitado sobre la calzada occidental. Algunas vías alternas son: La transversal 73 al norte-diagonal 83 al occidente; y la diagonal 82 B al occidente y la transversal 77 al sur.