Home

Nación

Artículo

En 2016 sólo el 34 por ciento pensaba que las cosas iban bien y ahora el 37 por ciento lo piensa. | Foto: Getty Images

BOGOTÁ

Los bogotanos se sienten un poco más optimistas

Este lunes Bogotá Cómo Vamos reveló las cifras de su última encuesta en la que le preguntaron a los ciudadanos qué tan satisfechos están con la seguridad, la movilidad, la educación, la salud, el medio ambiente y la gestión del alcalde. Estos son los principales dolores de cabeza de los bogotanos.

18 de noviembre de 2019

Por varios años, Bogotá Cómo Vamos ha medido el nivel de satisfacción de los bogotanos con su ciudad. Les preguntan, entre otras cosas, qué tan a gusto se sienten con la movilidad, la seguridad, el ambiente, la salud, la educación, entre otros factores determinantes en la calidad de vida.

Aunque la mayoría de los bogotanos siguen sintiendo que la ciudad no mejora, cada vez son más los que consideran que las cosas van por buen camino. En 2016, el 34 por ciento pensaba que Bogotá iba bien, ahora esta cifra aumentó al 37 por ciento. De igual manera, el orgullo por la ciudad pasó del 39 por ciento, hace cuatro años, al 47 y el 52 por ciento se siente cree que Bogotá es un buen lugar para vivir. Además, el 36 por ciento de los ciudadanos cree que la situación económica va mejorando, mientras que hace unos años solo el 30 por ciento lo pensaba. 

Educación

En materia de educación, no ha habido grandes cambios con respecto a los años anteriores, pero el nivel de satisfacción sigue siendo el alto. El 78 por ciento de los ciudadanos se siente a gusto con la educación que reciben los menores de cinco años.  El 74 por ciento está satisfecho con la educación en primaria y bachillerato, y el 72 por ciento, con la oferta en educación superior. 

Salud

Esta administración cambió el modelo de atención en salud. Aunque no ha estado exento de críticas, el 54 por ciento de la población que recibió algún servicio de salud en Bogotá durante el último año se siente satisfecha. El nivel de satisfacción con la salud aumentó en 14 puntos porcentuales entre 2016 (40 por ciento) y 2019 (54 por ciento).

Con el barrio 

Actualmente, el 73 por ciento de la población se siente satisfecha con el barrio donde vive, cifra que aumentó respecto a 2016, cuando era del 66 por ciento. Además, el 56 por ciento de los ciudadanos se siente a gusto con los parques y zonas verdes de su barrio, cifra que creció en 7 puntos porcentuales respecto a 2016, cuando estaba en 49. Así mismo, el 54 por ciento está conforme con el estado de las vías de su barrio, mientras que en 2017 solo lo estaba el 46 por ciento.

Seguridad

La seguridad es uno de los eslabones en los que todavía hay mucho por hacer. Sin embargo, la percepción de inseguridad ha disminuido entre los bogotanos. Mientras en 2016, el 45 por ciento se sentía inseguro en la ciudad, hoy la cifra disminuyó al 37 por ciento. No obstante, a los bogotanos todavía los aqueja los atracos callejeros (60 por ciento), drogadicción (41 por ciento) y asaltos a casas o apartamentos (21 por ciento). Y el 27 por ciento de los ciudadanos ha sido víctima de un delito en el último año en 2019

Movilidad

La movilidad es otro de los dolores de cabeza de los ciudadanos que persiste. En el último año, el 55 por ciento percibió que sus trayectos habituales duraron más tiempo. Solo el 13 por ciento considera que el servicio de TransMilenio ha mejorado y 14 por ciento cree que el servicio del SITP ha mejorado. 

El principal medio de transporte que utilizan los ciudadanos en Bogotá sigue siendo TransMilenio (37 por ciento), seguido por el SITP (13), vehículo particular (14), bicicleta (11), Bus/Buseta/Micro Ejecutivo/Colectivo (7), Moto (6), a pie (6), taxi (3), y plataformas digitales (2 por ciento).

Respecto al nivel de satisfacción con el principal medio de transporte, los resultados son los siguientes: motocicleta (90 por ciento), seguida por las plataformas digitales (84), vehículo particular (83), bicicleta (81) y a pie (72 por ciento). Los de menor satisfacción: taxi (64 por ciento), Bus/Buseta/Micro Ejecutivo/Colectivo (48), SITP (24), y TransMilenio (23 por ciento).

Medio ambiente 

La insatisfacción con lo que pasa con el ambiente sigue siendo alta, aunque ha mejorado un poco. Hoy, el 65 por ciento de los ciudadanos no está conforme con la calidad del aire en Bogotá. En 2016 era el 78. El 62 por ciento considera que la ciudad es más ruidosa, mientras que en 2016 era el 72. El 68 por ciento se siente insatisfecho con las basuras en las calles, 4 puntos porcentuales menos que en 2016, cuando eran 72 por ciento.

Imagen del alcalde 

La percepción de Enrique Peñalosa mejora, aunque sigue siendo una cifra baja. Hoy el 29 por ciento de los ciudadanos tiene una imagen favorable del alcalde, mientras que, en 2016, era del 22. Según los datos de esta encuesta en 2017 solo el 10 por ciento confiaba en él y este año ese nivel de confianza alcanzó el 16 por ciento. Así mismo, hoy el 19 por ciento de los ciudadanos considera que la gestión del alcalde es buena, mientras que en 2017 eso solo lo pensaba el 12 por ciento. 

Para conocer todos los resultados de la encuesta puede hacer clic en este enlace http://www.bogotacomovamos.org/documentos/encuesta-de-percepcion-ciudadana-2019/