Home

Nación

Artículo

Los adultos mayores se han convertido en el blanco de la violencia y el maltrato, los principales victimarios son los propios hijos. | Foto: Archivo SEMANA / Mateo Pérez

BOGOTÁ

La cruda realidad de los adultos mayores de la capital

El abandono, el alto índice de discapacidad y la violencia contra los ancianos, lo que más aqueja a la población.

21 de noviembre de 2013

Hace unos días Semana.com reveló unas crudas cifras del ICBF revelaban que 838 menores han sufrido de abandono en el 2013, en promedio dos por día. Este jueves se conoció que el panorama de los adultos mayores de la capital es el mismo.


Los adultos mayores se han convertido en víctimas de violencia y maltrato, según la Secretaria de Integración social (SDIS). En la capital, al día son abandonadas dos personas mayores de 60 años, lo que significa que al año más de 730 son dejados en hospitales o calles.

Según el mismo informe, en la capital habitan más de 700.000 adultos mayores, cerca del 10% está en condiciones de indigencia y el 25 % en la pobreza, el 12 % viven solos.

Al año, Medicina Legal reporta un promedio de 200 denuncias por maltrato, teniendo como principales víctimas a mujeres y como primeros victimarios a los hijos. El hogar es el lugar donde mayores agresiones se presentan.

Las preocupantes cifras fueron entregadas por la concejal del Partido de la U Martha Ordóñez, en el marco de la sexta Semana del Buen Trato.

Uno de los momentos más conmovedores dentro del marco de la Semana del Buen Trato, fue el conversatorio rodante “No más golpes, corrígeme sin pegarme” en un bus de dos pisos, al que asistieron 40 adultos mayores que compartieron sus experiencias.

“Los especialistas estiman que las cifras deben ser mucho más altas, pero existe un alto grado de subregistro ya que las personas no denuncian debido al alto grado de vulnerabilidad y a que en la mayoría de los casos viven en situación de dependencia con su victimario”, aseguró la Concejal Martha Ordóñez.

La institucionalización de la Semana del Buen Trato fue propuesta por la concejal Ordóñez, por medio del Acuerdo 329 del 2008. Con el acuerdo se busca realizar diferentes actividades y campañas para sensibilizar a los bogotanos y promover el buen trato como una de las principales estrategias para erradicar todos los tipos de violencia que afectan principalmente a poblaciones vulnerables como la infancia, personas con discapacidad, adulto mayor y mujeres.