Home

Nación

Artículo

La mano derecha del presidente en los talleres es la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen. | Foto: Presidencia de la República

Nación

100 días construyendo país

El presidente Iván Duque ha reiterado que tiene entre sus metas volver a acercar el Estado a las regiones. Para lograrlo revivió los Consejos Comunitarios que realiza el expresidente Uribe. Esto es lo que ha realizado hasta ahora.

14 de noviembre de 2018

Desde el primer día de gobierno, el presidente Iván Duque dijo que una de sus metas era volver a acercar el Estado a las regiones. Para lograrlo revivió lo que en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe se llamaba ‘Consejos Comunitarios‘ y los bautizó ‘Talleres Construyendo País‘. Los talleres buscan dialogar con la comunidad, identificar sus principales necesidades y ayudar a suplirlas.

La mujer detrás de los talleres de Duque es Karen Abudinen, alta consejera para las regiones. Ella viaja cuatro días antes a las regiones, realiza un mapa de las necesidades y abre la convocatoria a la participación de las asociaciones cívicas y comunitarias. Las promesas, transmitidas por el Presidente Duque, son sujetas al monitoreo de la consejería.

Puede leer: Consejos comunitarios 2.0

Estos son algunos datos de los Talleres:

5 días toma la preparación de cada taller

4 días después de la posesión el presidente hizo su primer Taller Construyendo País en Girardot

25 son los temas de los cuales se habla en el taller. Entre las que se destacan: Salud, Educación, Agricultura, Juventud, Minas y Energía, Transporte e Infraestructura y Víctimas.

15 talleres se han realizado

8.047 ciudadanos han expuesto sus necesidades y propuestas en las mesas técnicas.

41.000 personas han asistido a los talleres.

441 ciudadanos han tenido un diálogo directo con el Presidente

15 departamentos han sido anfitriones de los talleres: Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Quindío, Putumayo, Meta, Huila, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Chocó y Amazonas. Y uno en el exterior, en Nueva York.

475 compromisos ha adquirido el gobierno con las regiones

294 compromisos se han adelantado por parte de las diferentes entidades del gobierno

109 compromisos se han ejecutado en su totalidad, lo que equivale al 22.7 por ciento de los adquiridos.

400 alcaldes se han reunido con la Alta Consejería para las Regiones lo que representa el 36% del total de municipios de Colombia

32 gobernadores han tenido interlocución con presidencia en el marco de los talleres.