Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2019 12:30:00 AM

Cinco años de condena para Roberto Prieto

La semana entrante saldrá la sentencia condenatoria contra el exgerente de la campaña Santos Presidente. ¿En qué consistió su negociación con la Fiscalía? ¿Qué logró y qué no?

Cinco años de condena para Roberto Prieto, el exgerente de campaña de Santos La Fiscalía puso contra la pared a Prieto, quien estuvo casi un año detenido en la cárcel La Modelo. Foto: Darío Peláez - Semana

José Roberto Prieto optó por el camino abreviado para saldar sus cuentas con la justicia. Esta semana, luego de casi un año detenido en la cárcel La Modelo, logró cerrar una negociación con la Fiscalía y el juez a cargo del proceso ya aprobó los términos de la misma. Este jueves leerán su sentencia, aunque él no asistirá. El gerente de la campaña Santos Presidente 2014-2018 no quiere saber nada más de juzgados ni de expedientes penales. Prieto estaba acusado de cinco delitos que habrían podido significarle, de perder el proceso, entre 12 y 16 años de cárcel. El acuerdo implica que recibirá una condena de cinco años y no habrá juicio. Pero eso no es todo.

La Fiscalía puso contra la pared a Prieto. Lo acusó, entre otros delitos, de enriquecerse ilegalmente con la supuesta entrada de dinero de Odebrecht a la campaña. Y de haber recibido varias tajadas directamente de Eduardo Zambrano, contratista de la multinacional, a cambio de gestionar ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una adición de la Ruta del Sol III, adjudicada al concesionario Yuma. Esto con el fin de agregar el puente Plato a la obra proyectada en Magdalena.

en contexto: Juez ordena enviar a la cárcel a Roberto Prieto

Las cuentas de la Fiscalía sobre el enriquecimiento ilícito aparecen en un informe contable que está dentro del expediente, el cual señala que por medio de facturas sin respaldo, pagos por lobby y contratos ficticios, a Prieto le habrían entrado 877 millones de pesos. La Fiscalía también le endilga los delitos de falsedad en documento privado, relacionado con un contrato con la firma Interbolsa, y el mismo delito respecto a una factura con la empresa Megalan. Además, tráfico de influencias y, por último, interés indebido, estos dos cargos vinculados con el negocio del diseño de la obra del puente Plato.

Los abogados defensores lograron acordar con el ente acusador una fórmula para que desistiera del cargo de enriquecimiento ilícito, el más grave. Prieto regresó la totalidad de los 877 millones de pesos en cuatro consignaciones a favor de la Fiscalía General. Y al obviar el juicio, recibirá una condena de 62 meses de prisión al aceptar responsabilidad frente a los cuatro delitos restantes. “Es una decisión de vida, debidamente asesorada por su defensa, que implica aceptar su responsabilidad y tener certeza del monto de la pena, obteniendo además una rebaja en la misma, amparado en estrictos parámetros de legalidad”, explica su abogado Marlon Díaz.

Le puede interesar: Las llamadas secretas de Roberto Prieto

Prieto además logró condiciones especiales para purgar su condena. Su abogado argumentó ante el juez que recluirlo en una guarnición militar era imperativo por razones de seguridad y por condiciones médicas. El juez conoció de una serie de extorsiones y amenazas que ha recibido Prieto en la cárcel La Modelo, dado que su caso ha tenido resonancia nacional y que tiene reconocimiento por haber ocupado altos cargos en el sector privado. Esa situación implicó cancelar las visitas de sus familiares y agravó su salud, al punto que ha tenido que redoblar las dosis de fármacos que toma por orden médica.

El juez admitió esos argumentos y ordenó de inmediato trasladar al detenido a la guarnición militar del Cantón Norte, al oriente de Bogotá,  para que pague allí su condena. El martes, cuando Prieto escuchó que el juez aprobaba ese beneficio, no pudo contener las lágrimas. Entonces pidió no tener que ir nuevamente al juzgado la semana entrante para la lectura de la sentencia definitiva. El juez reconoció la legalidad del acuerdo y ninguna de las partes interpuso recurso. Quedó así clara la pena que Prieto debe purgar para saldar sus deudas con la justicia. Como ya ha pagado casi un año, tendrá que estar detenido poco más de dos y entonces podrá solicitar libertad condicional.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.