Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

AUSTRALIA

Capturan cinco colombianos en Australia por narcotráfico

La Policía Federal de Australia incautó el pasado fin de semana un cargamento de 60 kilos de metanfetaminas, valoradas en 12 millones de dólares.

11 de febrero de 2014

Una operación conjunta entre las autoridades estadounidenses y australianas llevó a la captura de cinco ciudadanos colombianos a quienes se les incautó un cargamento de 60 kilos de “Ice Black” metanfetaminas, o “meth” como se le conoce a esta droga en Australia.

La operación inició el 8 de enero cuando las autoridades americanas interceptaron dos envíos que ocultaban la droga en unos filtros de agua.  Fue la labor investigativa adelantada desde la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) / Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos y la Policía Federal Australiana la que permitió la captura de esta estructura delictiva a la que se le incautó el cargamento valorado en 12 millones de dólares. 

Durante las diligencias de allanamiento y registro, efectuadas en en cinco residencias de Sidney, (Distrito Central de Negocios (CBD), Burwood, Melrose Park y Wolli Creek)  se capturaron tres hombres de 24 años y uno de 30 que serán judicializados por violar la ley australiana por intento de posesión de una cantidad comercial de metanfetamina. Un quinto hombre de 25 años acusado por importar la droga. 

Los colombianos fueron puestos a disposición del Tribunal Local de Parramatta en Sidney. De ser declarados culpables podrían enfrentar condenas de hasta 25 años de cárcel. 

El comandante de la Policía Federal Australiana (AFP) en Sidney,  Ray Johnson manifestó que el éxito de esta operación se debe a la estrecha colaboración de las autoridades estadounidenses, "esta investigación demuestra una vez más que Australia y la comunidad australiana sigue siendo blanco de los grupos internacionales del crimen organizado”  aseguró en el comunicado de prensa emitido la AFP. 

"La coordinada de la HSI con la Policía Federal Australiana permitió la interrupción exitosa de una organización de tráfico de drogas de Colombia. Quienes traficaban desde México a los Estados Unidos y finalmente a Australia", dijo el Director Asistente de la Oficina de Asuntos Internacionales de la HSI, John G. Connolly . 

Conolly agregó que la HSI continuará mejorando la seguridad nacional mediante la realización y coordinación de investigaciones con homólogos extranjeros que permita combatir estas organizaciones criminales transnacionales.