Home

Nación

Artículo

Chía, Cundinamarca. | Foto: SEMANA

INVIERNO

Cinco localidades de Bogotá en alerta roja

El alcalde Samuel Moreno aseguró que siete localidades están en alerta naranja y las demás en amarilla. Agregó que en lo que va de abril ha llovido cuatro veces más que lo registrado en abril de 2010.

20 de abril de 2011

El alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, anunció medidas para enfrentar los efectos de la temporada invernal y reconoció los preocupantes niveles del río Bogotá. El Gobierno distrital decretó la alerta roja en cinco localidades de la capital. Se trata de Engativá, Fontibón, Suba, Kennedy y Bosa.
 
También se anunció que siete localidades están en alerta naranja por la remoción en masa, estas son Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Usme y Santa Fe. Las demás localidades tienen alerta amarilla.
 
"Ayer hicimos un sobrevuelo sobre todo el cauce del río Bogotá. Estamos activando los comités locales de emergencia al igual que el centro operativo de emergencias", dijo Moreno, quien señaló que cada una de las veinte localidades cuentan con puestos de mando unificado.
 
"Ayer se iniciaron trabajos para mitigar el riesgo por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá", añadió el alcalde en diálogo con Caracol Radio.
 
Moreno aseguró que se está cumpliendo con un monitoreo constante a los puntos críticos de Bogotá, y reconoce que lo que más le preocupa es que "sigue lloviendo".
 
"Hay más de tres mil personas en este momento tanto en la Oficina de Atención de Emergencias como de la Empresa de Acueducto. Estamos apoyados con la Cruz Roja y Defensa Civil, pero los pronósticos no nos ayudan mucho", explicó.
 
El alcalde le pidió a los ciudadanos estar alerta a cualquier fenómeno y comunicarse a la línea 123."Tenemos un buen sistema digital de atención y prevención de emergencias", recordó.
 
Moreno precisó que al revisar las estadísticas de lluvías de los últimos años se concluye que "en lo corrido de 2011, en 18 días tenemos cuatro veces más lluvia de lo que llovió todo el mes de abril de 2010".
 
Finalmente, se concluyó que para la seguridad en la capital durante Semana Santa se cuenta con 38 mil uniformados.