Home

Nación

Artículo

Guatavita | Foto: Oficina de prensa - Gobernación de Cundinamarca

A vuelo de cóndor

Cinco lugares para ver el eclipse lunar

El fenómeno, conocido como "luna de sangre", será visible en una parte de Colombia, de manera tangencial, a partir de las 6:23 p.m. de este viernes.

26 de julio de 2018

El plan es agarrar binóculos, chaqueta, gorro, guantes y preparar agua de panela bien caliente para permanecer en el frío mientras se contempla el show estelar, porque pese a que es el eclipse lunar más largo del siglo, en Colombia solo durará cinco minutos: de 6:23 p.m., a 6:28 p.m., en la fase de penumbra. Es decir que solo se podrá ver la luna llena sutilmente anaranjada.

Guasca - Foto: Oficina de prensa - Gobernación de Cundinamarca

Según los astrónomos, el problema de ver las estrellas en las ciudades es la contaminación lumínica. Por eso el Embalse de Tominé, y los municipios de Guatavita, Guasca, Suesca y Subachoque son ideales para poder ver el eclipse de este viernes 27 de julio.

La Nasa confirmó que el fenómeno cósmico se observará en todas sus fases en el océano Índico y las zonas continentales de alrededor: África oriental e India. En Asia, África, Australia, Oceanía, Sudamérica y Europa solo se verán algunas de sus fases, pero no en su esplendor.

En Colombia, no en todo el territorio se podrá ver. De hecho, Antioquia, Atlántico, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, San Andrés y Providencia, Sucre y Valle del Cauca están excluidos de la observación, al ubicarse demasiado al oriente.

Cundinamarca es uno de los lugares privilegiados, porque sí se podrá contemplar. 

Laguna de Siecha - Foto: Oficina de prensa - Gobernación de Cundinamarca

Equipamiento

Los eclipses lunares no requieren ningún equipamiento para ser observados, ni hay riesgo para los ojos como sí lo hay en el de sol. Se recomienda elegir un lugar elevado en los municipios mencionados, donde se pueda divisar el horizonte sin obstáculos.

El Festival ‘A vuelo de cóndor’ es una iniciativa de SEMANA, la Gobernación de Cundinamarca, con su marca regional ‘Cundinamarca, El Dorado, la leyenda vive’, y Cine Colombia.

Serán tres meses de recorrido, 12 municipios visitados y un inventario de aventuras.

Redes sociales:

Hashtag: #AVueloDeCóndor

Facebook: https://www.facebook.com/FestAVuelo/  

Instagram: https://www.instagram.com/festavuelo/