Home

Nación

Artículo

A través de reunión virtual, la bancada del Atlántico le pidió al gobierno nacional su apoyo. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

Cinco peticiones que le harán a Duque por la pandemia en el Atlántico

Congresistas de la región se reunirán este viernes con el Gobierno nacional. ¿Cuáles son sus reclamos?

7 de julio de 2020

Barranquilla y Atlántico en general han sido dos zonas seriamente afectadas por la emergencia ocasionada por la covid-19.

Según el más reciente reporte, el departamento registra 27.920 casos confirmados y la capital y municipios como Soledad, Malambo, entre otros que componen la región metropolitana, registran un alto número de contagios que tienen en alerta a mandatarios locales y regionales.

Ante este panorama, congresistas de diferentes partidos que conforman la denominada “bancada costeña" no han sido ajenos al tema y junto con la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo le pidieron al presidente Iván Duque una reunión inmediata. A juicio de algunos de ellos, el gerente para la covid-19, Luis Guillermo Plata, no los ha tenido en cuenta.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, compartió a través de un video que publicó en sus redes sociales que “como miembro de la bancada de congresistas del Atlántico, quiero transmitir al gerente de covid, Luis Guillermo Plata, nuestra indignación, ya que aquí en el Atlántico no llegan los respiradores, ni las muestras, ni se da una reunión. Sin duda este es un tema absolutamente crítico que requiere la presencia del gerente Plata, cuarenta respiradores y pruebas ya, para nuestra gente que se está muriendo en Barranquilla y en el departamento del Atlántico”.

Cepeda menciona varios problemas, entre los que destaca que “el 24 % de los contagios del país está en el departamento, siendo el 5 % de la población”, y que una de las mayores dificultades es la demora en la entrega de pruebas, las cuales pueden llegar a tardar más de veinte días, por lo que durante este tiempo las personas se pueden complicar y que cuando se entreguen los resultados ya sea muy tarde para atender al paciente.

Así mismo, el senador Armando Benedetti, de La U, dice que “no es el momento de echarle la culpa a nada ni a nadie, pero sí notamos que nos han dejado solos y, para salir de esta situación, necesitamos la ayuda del gobierno nacional”, pero sentencia que “si el gobierno nacional no nos ayuda, no tenemos nada que hacer”.

Benedetti menciona que las complejidades del departamento son varias y que “si la situación sigue de esta manera, habría tres mil muertos de aquí a agosto”. Así mismo, recalca que una de los mayores problemas es la falta de capacidad para realizar pruebas.

Ante esto, se generó una confusión con uno de los robots del Instituto Nacional de Salud (INS) porque en un inicio se dijo que estaba dañado, pero luego la entidad aclaró que se realizaban mantenimientos. Por otro lado, en el laboratorio departamental se conoció que se habían agotado los insumos, a lo que la empresa prestadora del servicio respondió que se debía a la alta demanda. Finalmente, la gobernadora Noguera dijo ayer que gracias a una donación, el departamento ya cuenta con un nuevo robot que generará un mayor número de pruebas.

Por otro lado, los congresistas respaldaron la gestión del alcalde Pumarejo y la gobernadora Noguera, diciendo que “la bancada atlanticense reitera su total apoyo a la gobernadora y al alcalde con respecto a las medidas que se están adoptando. Sin embargo, hacen un llamado urgente al Gobierno nacional, en aras de que se cumpla con los compromisos pactados con anterioridad, así como los nuevos requerimientos que surgieron producto del encuentro”.

En la reunión estuvieron diferentes líderes políticos de la región y los gobernantes locales.

Los cinto puntos fundamentales

El primero es el desembolso de un ingreso solidario ciudadano para la atención de la covid-19, el cual se haga entrega por parte del gobierno y equivalga a un salario mínimo durante dos meses, destinado a 400.000 familias pobres del departamento.

Al respecto, Benedetti menciona que la razón para este pedido es que la emergencia por la pandemia afectó primero la economía y luego la salud, contrario a otros continentes como Europa en el que considera que fue al revés. Y comenta que las personas no toman las medidas de aislamiento por varios factores. “No se puede obligar a encerrar a una persona en cincuenta metros cuadrados, a 30 grados centígrados, con otras diez personas y una humedad del 80 por ciento, no se trata de un tema de cultura ciudadana”, recalca.

Un segundo punto que piden los congresistas son las ayudas alimentarias, para que se agilice la entrega de 120.000 mercados que serán llevados a zonas donde se establezcan cercos epidemiológicos, ya que, según mencionan los congresistas, esto quedó pactado desde el 17 de junio pero aún no se han hecho los desembolsos por parte del Gobierno.

En este punto, Cepeda agrega que esta es una solución para evitar que las personas salgan con la excusa de que tienen que trabajar para obtener su sustento, sino que se puedan quedar en la casa cuidando su bienestar y el de sus familias.

Igualmente, los congresistas dicen que no se ha hecho entrega de las muestras por parte del laboratorio Roche al laboratorio de Salud Pública del Atlántico, por lo que piden al Instituto Nacional de Salud (INS) que procese las muestras en Bogotá o envíe reactivos al departamento para que no se detenga este proceso.

En este punto, mencionan que se dañó un robot que realizaba las pruebas en el laboratorio departamental y que por eso no hay insumos para que el dispositivo funcione, hecho que critican porque Roche les argumentó que se debía a una "demanda mundial".

Ante el hecho, los congresistas pidieron la ayuda del Gobierno para que puedan llegar los insumos mientras se arregla la máquina o que incluso pueda ser traída de otras regiones menos afectadas al tiempo que solucionan la afectada.

Los parlamentarios de la región también criticaron la gestión de las EPS. Dicen que su reacción ha sido “tardía” y “no han desarrollado a cabalidad los programas de atención domiciliaria en los municipios del departamento”. 

Al respecto el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, mencionó que entre marzo y junio se han presentado 2.707 quejas por demoras en la toma de pruebas y entregas de tests para la enfermedad y anunció que se abrirán investigaciones.

Un quinto requerimiento que surgió de la reunión fue la necesidad de más ventiladores al Gobierno nacional. Por ello, dicen que “si bien la ciudad y el departamento ya han recibido 166 ventiladores (...) la bancada hace un llamado para que en los próximos días lleguen al departamento los 40 restantes”.

Igualmente, el senador Benedetti le pide al Gobierno nacional “más atención, porque si no pasamos por la mano de ellos, no hay solución” y advierte que “lo que está pasando en el departamento va a pasar en todas partes del país exactamente igual”.

Según se ha confirmado, el próximo viernes el presidente Iván Duque se reunirá con los parlamentarios para hablar de estos puntos y analizar la situación. Igualmente, la gobernadora Noguera ha dicho que el laboratorio departamental duplicará su capacidad de pruebas, aunque también pidió que sea mayor la conciencia de autocuidado y protección en los ciudadanos para poder superar esta situación.