Home

Nación

Artículo

Cinco teorías conspirativas sobre el origen del covid-19 | Foto: Getty Images

MUNDO

Cinco teorías conspirativas sobre el origen del coronavirus

Muchas cosas se han dicho sobre el origen del coronavirus, y aunque ha cobrado la vida de miles de personas, ninguna de estas teorías ha sido comprobada.

18 de marzo de 2020

La pandemia del coronavirus tiene en vilo al mundo, luego de que las muertes por este virus fueran en aumento con el paso de los días, hasta llegar a cerca de 8.000 fallecidos por el momento.

Pero, ¿cuál es el origen del coronavirus?

Para dar respuesta a esta pregunta, han surgido varias teorías conspirativas en torno al tema:

Una enfermedad engendrada para vender vacunas

Muchas personas están convencidas de que este virus fue fabricado por grupos farmacéuticos para vender vacunas.

No obstante, gracias a que China hizo pública la secuencia del genoma del 2019-nCov, varios laboratorios del mundo podrían elaborar una vacuna con rapidez para ser comercializada.

De hecho, el Instituto Peter Doherty, en Australia, fue uno de los centros que decidieron trabajar en el desarrollo de la vacuna, logrando reproducir el virus y evaluarlo en colaboración con el hospital estadounidense Mount Sinai y el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de España.

Aunque están trabajando en las características necesarias de la cura para esta pandemia, aún no se conocen resultados favorables sobre el caso.

Un ‘‘complot‘‘ de Bill Gates

Según integrantes del movimiento QAnon, fundado por simpatizantes de Donald Trump y la comunidad antivacunas de Estados Unidos, el actual presidente de estadounidense estaría aliado con las Fuerzas Armadas para enfrentar a ‘‘élites globalistas‘‘ que pretenden debilitar la esencia del país.

A través de Facebook y Twitter, varios usuarios empezaron a compartir una idea falsa sobre el complot que tendría Gates con un el laboratorio británico Pirbright Institute, al cual le fue concedida una patente del coronavirus para ser estudiada.

De acuerdo con informes de la misma institución, Pirbright no trabaja con coronavirus humanos y sus investigaciones se han centrado en usar esa "forma atenuada de coronavirus" como una vacuna para tratar o prevenir enfermedades respiratorias en animales de granja.

La tesis radica en que el cofundador de Microsoft y su esposa financian a este instituto y estarían interesados en obtener un rendimiento económico a sus inversiones en vacunas, o simplemente quieren generar caos en Estados Unidos, teniendo en cuenta el momento político en el que Trump parece imparable.

Por otro lado, el nombre de Bill Gates ha estado rotando en las conspiraciones, luego de que se diera a conocer una charla de Ted, en 2015, sobre el brote del Ébola. En ella, el filántropo decía: “Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida”.

Y fueron precisamente estas declaraciones las que hicieorn que las personas empezaran a cuestionar la responsabilidad de Bill Gates en la creación del covid-19. A pesar de todo esto, no hay pruebas de que Gates haya tenido algo que ver ni de que el coronavirus fuese creado en un laboratorio de Pirbright Institute, años atrás.

Un virus inventado por los medios

El argumento se centra en que gracias a la afección que generan virus como el covid-19, los medios están sembrando pánico en el mundo sin ninguna responsabilidad y estarían alarmando a las personas más de lo necesario.

De acuerdo con el doctor José Antonio Pérez Molina, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, hay una amplia variedad de coronavirus. Y aunque muchos de ellos producen enfermedades respiratorias, el que surgió en Wuhan "ha saltado de una especie a otra y en el organismo humano es más virulento".

Esto quiere decir que viaja más rápido gracias a la exposición a la que están sometidos los humanos a las plagas, sobre todo en poblaciones asiáticas, donde mantienen un contacto estrecho y con animales vivos para su consumo, precisó Pérez Molina, médico del Centro de Referencia de Enfermedades Tropicales del Hospital Ramón y Cajal.

Cabe resaltar que el ‘‘nuevo coronavirus‘‘, como fue nombrado por la OMS, es el séptimo de los identificados hasta el momento, y es, hasta ahora, el único capaz de infectar a los humanos.

Fue fabricado en un laboratorio

Esta es una de las teorías más fuertes sobre el origen del coronavirus; sin embargo, el microbiólogo español Francisco Martínez Mojica aseguró que es posible que el coronavirus pueda ser un "virus mutante" y que haya "escapado" de un laboratorio de Wuhan.

"No me extrañaría que simplemente fuera un virus mutante", declaró Martínez Mojica a la prensa mexicana el pasado viernes 31 de enero, quien argumentó que "ya saltaron unas cuantas alarmas desde otro centro de investigación" de EE. UU. sobre una posible carencia de "requisitos de seguridad" en este laboratorio de investigación de Wuhan "con virus patógenos".

El científico también explicó que los virus mutan mucho, pero cuando no se controlan, "no sabes dónde te pueden atacar y este puede ser un caso de estos", explicó.

El portador era un murciélago

Aunque estos animales estuvieron señalados por algunos científicos como los culpables del origen del coronavirus, aún no se ha comprobado nada.

La teoría surgió luego de que el neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos chinos que investigan el coronavirus, afirmara que este germen fuera muy similar a uno encontrado en un murciélago en el año 2017.

Sin embargo, Zhong precisó que el virus no habria llegado directamente a los humanos sino a través de un animal ‘‘mediador‘‘, el cual no ha sido identificado.