Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

Circos con animales, con dos años para despedirse

Ahora la ley prohíbe el uso de animales exóticos, nativos o silvestres bajo las carpas.

12 de junio de 2013

Los circos en los que además de los típico payasos, malabaristas, equilibristas, magos, presenten en sus funciones las actuaciones de animales “silvestres, exóticos o nativos”, serán considerados ilegales en Colombia. Así lo decidió el Congreso colombiano al aprobar una ley que argumentaba esta prohibición en que los animales utilizados bajo carpas eran sujeto de maltrato animal.

Esta es la primera vez que el Congreso colombiano aprueba una ley con este tipo de argumentos, más aún cuando este miércoles se recordó que hace diez años se había tramitado un proyecto con similar alcance.

Esta ley ordena a las alcaldías negar licencias de funcionamiento a los circos itinerantes que usen elefantes, leones, tigres, panteras, jirafas, u otros animales propios de la fauna circense, con el argumento de que estos animales deben estar en su hábitat natural y que su “cautiverio”, al que son sometidos en los circos, genera un “maltrato animal”, explicó el senador liberal Juan Córdoba, quien fue el ponente de esta nueva ley.

A partir de que el presidente Juan Manuel Santos sancione esta ley, los circos que actualmente presentan este tipo de actuaciones con animales tendrán que despedirse del país en los siguientes dos años, pues en ese tiempo se estableció el “periodo de gracia” para estos espectáculos.

A partir de ese momento los empresarios circenses deberán entregar los animales exóticos a zoológicos o garantizar que regresarán a su hábitat natural.

Luego de los dos años, los circos que no hayan cumplido con esta disposición, se les podrán aplicar sanciones por “uso indebido de animales silvestres, exóticos y nativos”, que tiene sanciones monetarias y hasta sanciones penales.

Con esta nueva ley, los circos con animales se despedirán de su público en Colombia, y esta vez de forma definitiva.