Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2018 1:14:00 PM

Golpe mortal a las Circunscripciones de Paz en el Consejo de Estado

El alto tribunal falló la acción de cumplimiento solicitada por el Ministerio del Interior. Le dice al Gobierno que no cumplió con los requisitos para pedir la promulgación de la iniciativa.

Circunscripciones de Paz pierden round en el Consejo de Estado Golpe mortal a las Circunscripciones de Paz en el Consejo de Estado Foto: Fotomontaje SEMANA

La creación de 16 curules especiales pactadas en el acuerdo de paz con las Farc sigue en cuidados intensivos en los tribunales judiciales. Este viernes, la intención del ministro del Interior, Guillermo Rivera, de darles vida mediante recursos jurídicos recibió un golpe casi mortal en el Consejo de Estado. 

La Sección Quinta del alto tribunal rechazó las pretensiones del ministro, quien pretendía mediante una acción de cumplimiento que el Consejo de Estado le ordenara al presidente del Senado enviar la iniciativa para la promulgación presidencial. 

El alto tribunal, en principio, le responde a Rivera que no agotó los requisitos de procedibilidad de la demanda, pues no le reclamó inicialmente al presidente del Senado el cumplimiento del artículo de la Ley 5, en donde se establecen las condiciones mediante las cuales las iniciativas pasan a promulgación presidencial.

Aunque el ministro justificó su acción urgente de prescindir excepcionalmente de este requisto con que al cumplirlo a cabalidad se generaría el inminente peligro de sufrir un perjuicio irremediable, este punto tampoco contó con el respaldo de los magistrados. 

En contexto: El novelón judicial de las circunscripciones de paz vuelve al Consejo de Estado  

Rivera les explicó a los juristas de la Sección Quinta que las inscripciones de las candidaturas vencían el 11 de diciembre del 2017, por lo que la no promulgación provacaba daños irremediables. Al respecto, la sala le contesta que los interesados tienen a su disposición otro medio de defensa judicial para la protección de su derecho fundamental a la participación política, como es la acción de tutela.

El alto tribunal también le manifiesta al Gobierno Nacional que el cumplimiento de las reglas sobre la conformación del quórum y las mayorías necesarias para la toma de decisiones en el Congreso, no puede ser exigido a través de una acción de cumplimiento. El ministro, precisamente pedía que la justicia se pronunciara sobre si los 50 sufragios por el sí y los 7 por el no que obtuvo el proyecto en el Congreso, constituían una votación suficiente para que pasara a promulgación.

"En diferentes oportunidades esta corporación ha sostenido que mediante esta acción no es posible ordenar la ejecución de toda clase de disposiciones sino de aquellas que contienen prescripciones que puedan caracterizarse como deberes, es decir, los que albergan un mandato perentorio, claro y directo a cargo de la autoridad y que los hace imperativos e inobjetables en los términos de la Ley 393 de 1997", dice la sentencia.

En contexto:  Ahora es una tutela la que ordena dar por aprobadas las circunscripciones de paz

La decisión del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, deja sin efectos la orden impartida por el Tribunal Superior de Cundinamarca, que el 18 de diciembre del 2017 le pidió al presidente del Senado enviar la iniciativa de las curules especiales para su sanción presidencial. 

Paralelo a este recurso, en la Sección Primera del Consejo de Estado cursa una solicitud de nulidad frente al pronunciamiento del presidente del Senado, en donde declara el archivo del proyecto de ley. Sin embargo, en este proceso es incierto si el efecto que pueda tener el pronunciamiento judicial derive en la resurrección de las circunscripciones especiales o en su entierro definitivo. 

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1884

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.