Home

Nación

Artículo

Claudia López y Angélica Lozano. | Foto: Daniel Reina

CONGRESO

Citan a Claudia López y Angélica Lozano al Consejo de Estado

Las congresistas enfrentan un proceso de pérdida de investidura por haberse lanzado por el mismo partido político siendo pareja.

14 de mayo de 2015

En pleno debate de equilibrio de poderes, el Consejo de Estado acaba de citar a dos de las congresistas que más han peleado por restringir los enormes privilegios de los magistrados de las altas cortes. El martes 19 de mayo ese organismo llamó a una audiencia pública a Angélica Lozano y Claudia López por cuenta del proceso de pérdida de investidura que busca anular su elección por supuestamente ser pareja y haberse lanzado por el mismo partido.

La historia del pleito es la siguiente: El abogado Víctor Velásquez demandó la elección de las parlamentarias, pues asegura que ambas están en una causal de inhabilidad ya que de acuerdo con la Constitución, “no podrán ser congresistas quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha”.

Tanto Lozano como López se lanzaron por el Partido Verde y lograron amplias votaciones en el Senado y la Cámara, respectivamente. El magistrado ponente de la decisión es el presidente del Consejo de Estado, Luis Rafael Vergara.

Semana.com conoció el auto del magistrado donde convoca a la audiencia y “corre traslado a todas las partes (congresistas, Ministerio Público y demandante) para el 19 de mayo del 2015 a las 8:30 para llevar a cabo la audiencia pública prevista en el proceso”, según dice el documento.
 
En diálogo con Semana.com, el abogado Velásquez dejó claro que no presentó este recurso por la inclinación sexual de las congresistas, sino porque "dos personas que estén casadas o tengan unión libre o sean compañeros permanentes no pueden ser elegidos para la misma corporación en la misma fecha, en la misma elección y por el mismo partido".

Sin embargo, el portal Sentiido asegura que Velásquez ha sido un activista en contra de la población LGTBI que ha intentado llegar al Congreso por el partido Opción Ciudadana (antes PIN), sin éxito. Según ese portal, el abogado ha liderado manifestaciones de las iglesias en contra de esta comunidad y fue quien demandó la Ley 1482, también conocida como antidiscriminación, pues aseguró que iba "en contra de las enseñanzas religiosas que reprochan la homosexualidad… y sería ilógico condenar a un pastor o a un sacerdote que se manifieste en contra de la diversidad sexual”.

Una vez tenga lugar la audiencia pública, el magistrado Vergara debe presentar ante la Sala Plena del Consejo de Estado su proyecto de fallo determinando si decreta la ‘muerte política’ de las legisladoras o no.
 
Lo que ha llamado la atención es que justamente la semana en que las altas cortes piden que se archive el acto legislativo de equilibrio de poderes hayan citado a dos de las congresistas que más han peleado por establecer el Tribunal de Aforados, que tanto le ha molestado a la cúpula de la justicia.

Semana.com quiso conocer la opinión de la senadora Claudia López sobre esta citación. Aseguró que no se pronunciará para “no darle ventajas a su demandante”. Dijo, eso sí, que asistirá cumplidamente a la cita del Consejo de Estado.