Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Citan plantón por violación, empalada y muerte de mujer en parque de Bogotá

El plantón de protesta se llevará a cabo este domingo en horas de la mañana en el Parque Nacional con la consigna "Ni una más", como invita la convocatoria que circula en las redes sociales.

31 de mayo de 2012

Estudiantes universitarias colombianas a las que se han sumado colectivos feministas promueven para este domingo un plantón por la muerte de una humilde mujer de 35 años que fue violada y torturada la semana pasada en un parque bogotano.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, condenó y rechazó el jueves el caso, registrado en la madrugada del pasado 24 de mayo, y que causó la muerte de la mujer días después.

En igual sentido se manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo a través de su perfil de Twitter que condena "todos los hechos de violencia contra la mujer" y que espera que casos como el registrado en Bogotá "no queden en la impunidad".

A la cadena de condenas se unió la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que se manifestó profundamente preocupada "en particular aquellos hechos cometidos en contra de Rosa Elvira Cely (la víctima)".

La Consejería hace "un llamado a rechazar este tipo de crímenes y a promover una cultura de cero tolerancia frente a este flagelo que afecta diariamente a miles de colombianas".

Instó a la Fiscalía para que adelante la investigación de este hecho de manera pronta y que se dé "captura a los responsables de este grave crimen".

Cely, quien trabajaba en una cafetería, estudiaba secundaria y era madre de una menor de 14 años, tuvo tiempo de llamar por su teléfono celular a una línea de emergencia para informar que había sido violada y torturada.

La Policía de Carabineros buscó varias horas en distintos sectores del Parque Nacional, un descampado de varias hectáreas en el centro de la capital colombiana, pero no la encontró.

La misma institución pidió ayuda al Cuerpo de Bomberos, que revisó minuciosamente el parque y halló a la mujer semidesnuda, acurrucada, tiritando de frío, con heridas de arma blanca y empalada, según el reporte oficial.

Los organismos de socorro le prestaron los auxilios correspondientes y la trasladaron a un centro médico del sur de la ciudad, donde sufrió un paro cardíaco recién fue internada y cuatro días después falleció como consecuencia de una infección generalizada.

"La investigación va por buen camino, me reuniré con el fiscal general para revisar que exista una dependencia muchísimo más eficaz en los delitos contra las mujeres, en la violencia contra ellas", anunció hoy el alcalde Petro.

La muerte de la mujer ha causado repudio en distintos sectores sociales.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, también se sumó a la condena.

"Es inaceptable lo que ha ocurrido" por cuanto se trata de "una gravísima violación de los derechos humanos y, especialmente, de los derechos de las mujeres", dijo Asprilla, quien instó a la ciudadanía a "manifestarse de manera enérgica contra este hecho, que no puede quedar impune".

La mujer murió en el Hospital Santa Clara por una peritonitis que se derivó del empalamiento, aparte de que registraba un trauma craneal y lesiones graves en su aparato intestinal y rectal, según un comunicado de ese centro sanitario.

"Es inadmisible que una práctica tan denigrante como el empalamiento, un método de tortura y ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca, se ejecute en pleno siglo XXI y en una ciudad capital", señaló el colectivo Casa de la Mujer en un comunicado.

Por su parte, el fefensor del Pueblo, Vólmar Pérez, exigió a la Fiscalía investigar los hechos y manifestó su preocupación por el incremento de casos de violencia sexual.

"Es urgente que las autoridades iinstrumenten medidas inmediatas y eficaces para poner fin a los actos de violencia sexual contra las mujeres", dijo Pérez.

EFE