Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

Nación

¿Ciudadanos por la seguridad?

En Medellín aparecen movimientos que buscan denunciar delitos por medio de las redes sociales, sin embargo estos no tienen una articulación validada con las autoridades, pues solo trabajan a través de la denuncia. ¿Es un riesgo?

11 de mayo de 2019

Medellín ajusta 244 homicidios en lo corrido del año, 34 casos más que en la misma fecha de 2018. Las autoridades barajan hipótesis para explicar el aumento: aseguran que las guerras entre bandas y la efectividad en capturas —más de 3.000 en menos de cuatro años— han desordenado la criminalidad de la ciudad, trayendo venganzas y ansias de poder. Esto ha redundado en que la ciudadanía no termine de sentirse segura en la ciudad. La encuesta Medellín cómo vamos de 2018 reveló que 41 por ciento de los paisas se sienten seguros, cifra que cayó con respecto a 2017 en seis puntos porcentuales, “mientras un 25 por ciento manifestó sentirse inseguro, superior en cinco puntos porcentuales a lo encontrado en 2017. En el caso de la percepción de seguridad en el barrio, durante el 2018, 66 por ciento de los ciudadanos afirmó sentirse seguro, mientras un 13 por ciento dijo sentirse inseguro”.

Le puede interesar: Crimen organizado: se prenden las alarmas en Medellín.

En este contexto empiezan a surgir en Medellín y municipios cercanos iniciativas polémicas que buscan promover la seguridad por medio de las redes sociales. La más popular aparece en un pequeño cartel colgado de los postes de barrios como Laureles, Belén, Estadio y Calasanz y que se hace llamar Vecinos en Alerta 24 horas. Dicho cartel les pide a los ciudadanos que escriban a un número de WhatsApp para tener más información de la iniciativa que busca aglutinar información de los lugares donde más se cometen crímenes en la capital paisa. Todo esto lo promueve un grupo ciudadano llamado Muévete por Medellín que era desconocido hasta hace algunos meses y que ha tomado alguna notoriedad en redes sociales.

Algunos líderes sociales han alertado de la peligrosidad de este tipo de iniciativas que pueden terminar en justicia por mano propia. Y es que SEMANA pudo hablar con algunos vecinos del barrio Laureles quienes creyeron que este grupo de WhatsApp estaba conectado con la Alcaldía de Medellín o la Policía Metropolitana, lo que no es cierto. Un líder que ha denunciado por varios años la expansión de la criminalidad en la ciudad dijo: “Uno no sabe cómo leer este tipo de movimientos porque no están ligados a ninguna institucionalidad y no se sabe qué denuncias promueven, ¿el hurto, la extorsión, el asesinato? Porque la mayor preocupación de la gente es el robo, y todos denuncian fleteros, pero no se habla de las vacunas a las que están sometidos la mayoría de comerciantes de Medellín”.

El director ejecutivo de Muévete por Medellín es Lucas Cañas, quien fue vicepresidente del Partido Conservador a nivel nacional y apoyó la alcaldía de Aníbal Gaviria, lo que a muchos les hace pensar que el movimiento tiene tintes políticos y electorales, cosa que él niega de manera tajante. Sin embargo, en el grupo de Facebook del movimiento se hacen constantes críticas a la administración de Federico Gutiérrez.  

“En Medellín, a pesar de los esfuerzos, la inseguridad sigue creciendo, la ciudadanía no se siente segura ni confiada en su territorio, el crimen viene subiendo y a pesar de la reacción de la Policía no hay resultados concretos. Por esto iniciamos una causa a través de una plataforma que se llama Muévete por Medellín, que trata de agremiar vecinos por WhatsApp en cada sector de la ciudad para generar alertas tempranas y llevar a la denuncia inmediata para reaccionar y ayudar a la fuerza pública. No se trata de tomar la justicia por cuenta propia, es todo lo contrario”, le dijo Cañas a SEMANA, quien no pudo explicar muy bien cómo las denuncias por la aplicación de conversación por chat pueden llegar a manos de las autoridades.

Puede leer: Así era la vida en el "Bronx" de Medellín, la olla que desmantelaron las autoridades. 

A su vez, Cañas explicó que las denuncias se suben a una aplicación llamada Citycop donde se ofrece un servicio de georreferenciación para detectar cuáles son las zonas con mayor peligrosidad en los barrios. “A través de un celular y de unos protocolos activamos las alarmas tempranas para generar la denuncia y de acuerdo con el plan cuadrante avisamos a la Policía. Tenemos un equipo de profesionales que está dedicado permanentemente a depurar la información, la idea es denunciar de manera efectiva”.

Desde la Alcaldía de Medellín no han querido referirse al tema, sin embargo han hecho hincapié en que la herramienta oficial para denunciar hechos delictivos es la aplicación Te pillé y la Línea de Emergencias 123. Mientras tanto, Muévete se esparce por la capital paisa, pues el mismo Cañas aseguró que en este momento tienen 400 pancartas colgando en varios sectores para brindar seguridad a los ciudadanos. Esto contrasta con que en municipios como Bello ya hay organizaciones que se están ofreciendo para saldar cuentas que las personas tengan con extorsionistas.