al ataque

Ciudades costeras deben tomar medidas tras huracán Iota: experto

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y alertas del Ideam, y Emel Vega, profesor de geociencias de la Universidad Nacional, analizaron en el programa ‘Al Ataque’ la emergencia causada por Iota.


En la edición de este martes del programa Al Ataque, Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y alertas del Ideam, y Emel Enrique Vega, profesor de geociencias de la Universidad Nacional, analizaron la emergencia causada por el huracán Iota que impactó con dureza al archipiélago de San Andrés y Providencia.

Vega afirmó que nunca había visto pasar una tormenta tropical a huracán de categoría cinco con tanta velocidad.

“Pasó de tormenta tropical a huracán de categoría uno. Luego muy rápidamente pasó a dos y prácticamente brincó a cinco. Fue muy rápido. Eso ocurrió en tiempo récord. En este momento estamos en etapa de especulaciones sobre qué pudo haber ocurrido”, expresó.

El experto señaló que desde finales del año pasado “hemos visto una condición anómala de calentamiento en el océano Atlántico y el mar Caribe. Esto ha hecho que esta temporada de huracanes sea anómalamente intensa”.

También manifestó que ciudades costeras como Cartagena, Puerto Colombia y Riohacha deberían tomar medidas de precaución para eventuales ciclones.

“En esas ciudades hay que ir pensando en un sistema de protección en el caso que se produzca una marea ciclónica. Adicionalmente, hay que ir pensando en un sistema de evacuación de esas aguas de manera muy rápida. Es decir, un alcantarillado pluvial mucho más eficiente”, dijo.

Sobre Cartagena, señaló que es una ciudad “relativamente baja”. “Simplemente con que se aumente un poco el nivel del mar, producido por la marea ciclónica, la ciudad se puede inundar con mucha facilidad. En el pasado reciente, de unos siete a diez años, recuerdo haber visto las calles de Bocagrande inundadas”, expresó.

En relación con Santa Marta, afirmó que los riesgos podrían ser menores porque “tiene la barrera de la Sierra Nevada”, que reduciría la fuerza de un eventual huracán.

Useche señaló que el comportamiento de Iota dificultará los pronósticos.

“Las condiciones han cambiado notoriamente en los últimos años. La situación es más impredecible, la incertidumbre va a ser mayor”, expuso.

Por otra parte, recomendó que la reconstrucción de Providencia se debería hacer con estructuras que puedan resistir posibles eventos como el registrado este fin de semana.

“Sugerimos realizar una buena planeación en el archipiélago tanto en San Andrés como en Providencia. Mejorar las construcciones, ya que en años anteriores como no habían tenido el embate de un sistema tropical directamente, las construcciones no han sido hechas con todas las normas adecuadas”, dijo.

En relación con la posibilidad de que en los próximos días se presenten nuevas tormentas, indicó que “se vienen aproximando tres sistemas. Uno de ellos con una posibilidad del 30 por ciento de alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días. Esta temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre, pero es muy probable que por la actividad que se ha registrado durante este año podríamos tener algunas perturbaciones adicionales en los primeros días de diciembre”.