Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter Clara López

ELECCIONES

¿Por qué Clara López no oficializó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá?

En la jornada de inscripciones para las elecciones regionales, la excandidata presidencial Clara López decidió no oficializar su aspiración a la Alcaldía de Bogotá e inscribió su nombre en las listas del Concejo.

28 de julio de 2019

“Bogotá la tiene Clara” era el lema de la campaña con que Clara López iba a apostarle a la carrera por el Palacio Liévano, con el aval del partido Colombia Renaciente. Sin embargo, a último momento, decidió no inscribir su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

No era la primera vez que López buscaba en las urnas el cargo que ella ejerció de manera interina, cuando Samuel Moreno fue suspedido y luego destituido por el escándalo del Carrusel de Contratos de Bogotá.

El pasado sábado 27 de julio, el último día de plazo para la inscripción de las candidaturas, López anunció que se haría a un lado. 

"En Colombia Renaciente decidimos no presentar la candidatura a la Alcaldía, para no dividir y más bien unir", argumentó. Sin embargo, también anunció que inscribió su nombre en la lista del Concejo. 

En contexto: Clara López se lanza a la Alcaldía

Este cambio repentino se veía venir. Desde un principio López estuvo dubitativa sobre el cargo de elección popular al que aspiraría. De hecho sonaron varios: la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Concejo. En marzo, ella aseguró que la estaban “presionando” para que se lanzara a la Gobernación, pero que todavía no estaba segura porque le gustaba más Bogotá. 

Según fuentes cercanas a López, no le apostó a la Gobernación de Cundinamarca por un factor determinante: el exalcalde Lucho Garzón, quien era precandidato a la Alcaldía por En Marcha, se retiró de la contienda y decidió adherirse a Claudia López. Entonces todo el plan cambió.

Durante su corto paso por la carrera a la administración distrital no se conoció ninguna conversación formal para la adhesión a la campaña de algún candidato afín a sus ideales de ciudad. Sin embargo, se conoció que la excandidata y Carlos Fernando Galán estuvieron acordando varios puestos en el Concejo. 

Así las cosas, el panorama para elegir el próximo alcalde o alcaldesa de Bogotá el 27 de octubre quedó entre el candidato Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente), Claudia López (Alianza Verde), Hollman Morris del Movimiento Alternativo Indígena y Social, y Miguel Uribe del movimiento Avancemos.