Home

Nación

Artículo

| Foto: Clara Luz Roldán / Twitter

NACIÓN

Clara Luz Roldán, la candidata de Dilian Francisca, gana la Gobernación del Valle

El resultado era esperado. Con más del 55 por ciento de los votos, Roldán arrasó en las contiendas electorales. Se asegura la continuidad de los programas de la actual gobernadora.

27 de octubre de 2019

Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes, es la nueva gobernadora del Valle del Cauca. Su victoria fue arrasadora. Logró más del 55 por ciento de los votos, mientras que sus oponentes más fuertes, Griselda Janeth Restrepo y Duvalier Sánchez Arango, apenas alcanzaron el 9 y 4 por ciento de la votación, respectivamente. 

Durante los últimos meses de campaña, todas las encuestas la daban como ganadora. A diferencia de la reñida candidatura que tuvieron que enfrentar el exalcalde Jorge Iván Ospina y el Chontico Ortiz por la Alcaldía de Cali; Roldán siempre se mostró en las mediciones como la gran favorita de los vallecaucanos para la gobernación.

De acuerdo con los datos de la última encuesta, realizada por la firma WAA y financiada por CNC Colombia, Roldán registraba 28,1 por ciento de respaldo, seguida por el exconcejal Carlos Andrés Clavijo, con 13,3 por ciento, y Griselda Yaneth Restrepo, exministra de Trabajo, con 13 por ciento.

Parte de su favoritismo radicó en la continuidad que aseguró que le daría a los programas de la actual gobernadora, Dilian Francisca Toro. La exdirectora de Coldeportes, además, llega a la gobernación respaldada por una gran coalición de la que hacen parte el Partido de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido ASI y Mira. 

Durante su campaña muchos la cuestionaron por no asistir a los debates y también porque aparecía en eventos públicos apoyando tanto a Jorge Iván Ospina como a Chontico Ortiz. Sin embargo, Roldán se defendió diciendo que no asistía porque los debates no se hacían con altura y que respaldaba a ambos por que "los próximos cuatro años debían ser de un Gobierno de unidad entre la alcaldía y la gobernación", dijo al diario El País. 

Una de las principales apuestas de Roldán será la finalización de la doble calzada de la vía Buga- Buenaventura.