Home

Nación

Artículo

En las próximas horas se conocerá el fallo que determinará si se proyecta la película 'Operación E' en Colombia. | Foto: Archivo SEMANA

POLÉMICA

Clara Rojas pidió ver la película con su hijo: productor

Farruco Castroman, productor de ‘Operación E’, dice que el acuerdo con Rojas se cayó porque ella pidió más dinero.

30 de enero de 2013

Sin que aún se proyecte la película Operación E, la cinta es la producción cinematográfica más sonada en Colombia. Todo por cuenta de una tutela interpuesta por la exsecuestrada y directora de la fundación País Libre, Clara Rojas, quien pidió que no se proyecte la película porque puede vulnerar los derechos de su hijo.


Horas antes de conocerse el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, Farruco Castroman, productor del filme, reiteró que el menor de edad no es protagonista de la historia y que, en su opinión, la demanda obedece a que no se atendió la petición económica de Clara Rojas.

En el programa Semana en vivo, el productor aseguró que la cinta está basada en hechos que conoce el país, pues tuvieron como fuentes de la información, libros y notas periodísticas publicados. “Yo no sé por qué se ha montado un escándalo con esto”, aseguró.   

La entrevista fue reveladora, pues Castroman afirmó que Clara Rojas, tras conocer que se estaba haciendo la película, lo buscó para conocerla. 

Luego de varias conversaciones, dijo, le pidió un reconocimiento monetario que inicialmente fue pactado en el 1 por ciento de lo que recaudaría la cinta en el país.

“El acuerdo llegó hasta el punto de que nuestros abogados se cruzaron los contratos definitivos (...) ella nos envió un correo y nos pide que cuando estrenemos la película en España se la envíe porque le gustaría verla con su hijo”.

Según la versión del productor, cuando ya existía un preacuerdo, Rojas cambió los términos y solicitó el 1 por ciento de lo que se recogiera por la proyección en todo el mundo, petición a la que Castroman se negó.

Para el productor español, es contradictorio que la película ahora afecte el libre desarrollo de la personalidad del menor de edad cuando en la negociación no era así. “¿De qué estamos hablando aquí, de unos intereses económicos o de la protección?”, cuestionó.

Finalmente, aclaró que la película cuenta la historia ficticia sobre la vida de la persona que cuidó al niño y que en la cinta no aparece Clara Rojas.

Concepto de la Procuraduría

Este martes, la Procuraduría, en cabeza de la procuradora delegada para la infancia y la adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, ordenó un plazo de dos meses para que las partes lleguen a un acuerdo, el cual debe tener como fin que no se vulneren los derechos del menor de edad y se pueda proyectar la película.  

En los 95 folios, el Ministerio Público consideró que está probado que entre Clara Rojas y la productora existió un preacuerdo y que se adelantaron conversaciones que no se suscribieron.

A juicio del Ministerio Público, el filme amenaza los derechos fundamentales del menor.

Finalmente, el ente exhortó a la productora para que emita un comunicado en el que manifieste que la producción “nunca tuvo como finalidad afectar los derechos del menor”.