Home

Nación

Artículo

Gobierno entregará desde este miércoles dosis adicionales de vacuna a Bogotá, que se usarán en personas entre 65 y 69 años
Claudia López, alcaldesa de Bogotá - Foto: Alcaldía de Bogotá

nación

Claudia López anuncia que habrá ciclovía el domingo en Bogotá; estos son los horarios

También recordó que la celebración del Día de la Madre está aplazada para el 30 de mayo.

La alcaldesa Claudia López dio a conocer este viernes 7 de mayo, luego de las declaraciones dadas junto con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, que el domingo 9 de mayo sí habrá ciclovía en Bogotá, la cual se desarrollará en su horario habitual.

Hay que señalar que las jornadas habitualmente se realizan los domingos de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.

Asimismo, recordó que durante el fin de semana los parques metropolitanos de la ciudad estarán habilitados y recalcó la invitación a evitar reuniones y actividades en espacios cerrados.

“Los invitamos a caminar al aire libre, a disfrutar de la ciclovía o de los parques de la ciudad, pero no en sitios cerrados poco ventilados”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

Además, añadió: “Este fin de semana volvemos a tener trabajo y parques, pero a la ciudadanía y el comercio les pedimos no hacer reuniones con terceros o aglomeraciones en lugares comerciales. La celebración del Día de la Madre está aplazada para el 30 de mayo”.

Tanto la alcaldesa como el ministro de Salud y el secretario Alejandro Gómez hicieron un llamado enfático a la ciudadanía para que durante este fin de semana se evite la celebración del Día de la Madre y, como consecuencia, el riesgo de contagio de la covid-19.

“Reiteramos el llamado a Fenalco y a los diferentes gremios de la ciudad. Le rogamos a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados con quienes no conviven o ir a centros comerciales. Tenemos más de 2.000 camas ocupadas con pacientes UCI. La ciudad no da más”, expresó la alcaldesa. Y agregó que “en este momento el mejor regalo para mamá es asistir a la cita de vacunación y no ponerla en riesgo de contagio”.

Bogotá continúa con un nivel muy alto de ocupación de unidades de cuidados intensivos. Para este viernes, según cifras de SaluData, la ciudad tiene una ocupación UCI para pacientes críticos de covid-19 del 94,4 %, mientras que la ocupación UCI general es del 92,6 %.

Asimismo, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización para la atención de la covid-19 en Bogotá también tiene una alta demanda. De 2.288 camas habilitadas, están ocupadas 1.948, equivalentes al 85,1 %.

“Hemos dado la recomendación de posponer hasta el 30 de mayo esta celebración. Estamos en un punto muy elevado del tercer pico de covid-19 y hay una alta ocupación de UCI en Bogotá. Debemos tratar de no generar aglomeraciones, no ir a centros comerciales, mantener el mayor distanciamiento físico y el uso de tapabocas permanente”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien coincidió con la alcaldesa en que “la mejor forma de celebrar el Día de la Madre es vacunándolas, no contagiándolas”.

También es importante mencionar que el fin de semana en el que se celebra el Día de la Madre se convierte en uno de los más violentos del año, por lo que debido a la situación en materia de salud que hay en la ciudad, es necesario evitar las riñas y accidentes de tránsito, entre otros.

“Tenemos gran cantidad de pacientes y un nivel de positividad del orden del 30 % al 35 %. El número de positivos totales por día fluctuó esta semana, pero porque disminuyó el número de pruebas que pudimos tomar”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, tras asegurar que la vacunación en la capital sigue avanzando a buen ritmo.

Por ello, el mejor regalo para este mes de las madres es, por ahora, evitar visitarla. En esta fecha tan importante para la ciudadanía es necesario adoptar otras estrategias de celebración, cómo reuniones virtuales o envío de detalles, con el fin de reducir el riesgo de contagio del virus.