Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Claudia López pierde pelea y debe retractarse de afirmaciones contra Uribe

En un medio de comunicación masivo, la senadora tendrá que expresar que las afirmaciones entregadas al libro 'El Nobel' de Vicky Dávila carecen de todo fundamento. El Tribunal Superior de Bogotá le dio 48 horas para cumplir la orden.

17 de julio de 2018

Los senadores Claudia López y Álvaro Uribe Vélez, dos conocidos adversarios políticos, quedaron enfrentados en los tribunales por las afirmaciones que la parlamentaria del Partido Verde le entregó al libro El Nobel, de Vicky Dávila. 

"Vicky Dávila: ¿Usted cree con convicción que Uribe es paraco?

Claudia López: No tengo la menor duda de que se craneó eso, promovió a los paramilitares de frente, los ayudó, combinó las formas de lucha, les dio las Convivir. Ha sido militante. Él objetivamente siempre sabía que su rol era ser político, él aspiraba desde que nació a llegar a la presidencia. Así que no hizo estupideces como tomarse fotos con Carlos Castaño, y si alguien le tomó esa foto está muerto como todos los que tienen alguna evidencia directa más o menos que incrimine a Uribe. Pero el paramilitarismo es eso, paramilitarismo, un ejército paralelo privado al servicio de intereses particulares concretos que los defendiera de la guerrilla, pero también les permitiera enriquecerse y eliminar a competidores políticos. Esa es la esencia del paramilitarismo y eso sin duda lo ha hecho Uribe".

Las afirmaciones de la congresista fueron puestas el 29 de abril en manos de los jueces por el expresidente Álvaro Uribe que reclamó su derechos a la honra y buen nombre. Cuatro meses después, el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón.

En un documento revelado por La W Radio, los magistrados le dieron la orden a Claudia López para que se retracte en menos de 48 horas de afirmaciones que no tienen ningún fundamento judicial. En la entrevista concedida, según los magistrados, le endilga responsabilidades que no son ciertas a Uribe ya que lo cataloga como responsable de la comisión de un delito que es considerado de lesa humanidad, sin que hasta el momento exista sentencia condenatoria que así lo indique.

Para el tribunal, estas afirmaciones no quedan amparadas dentro de la prerrogativa de la inviolabilidad parlamentaria, ya que resulta evidente que no representan un voto o una opinión emitida en el marco de las funciones congresionales. Al contrario, se dieron en el marco de una entrevista periodística que fue usada para la publicación de un libro. 

Aunque las pretensiones del expresidente iban dirigidas a que Claudia López se retractara a través de sus redes sociales -Twitter y Facebook- los magistrados consideraron que no es suficiente dado que las personas que adquirieron el libro no necesariamente son seguidores de la parlamentaria en medios digitales. Por ello, le ordena que su retractación sea publicada en un medio escrito de circulación nacional o en un medio de comunicación. 

"Lo dicho por la senadora traspasó las fronteras de la libertad de opinión y pensamiento, en la medida que le atribuyó al demandante los hechos constitutivos de un delito, que es catalogado como crimen de lesa humanidad, sin que exista sentencia ejecutoriada que de manera cierta y real avale estas afirmaciones".

En primera instancia, el juez primero penal para adolescentes, negó la tutela al expresidente Álvaro Uribe el 8 de junio de 2018. En su decisión, aseguró que las declaraciones de la senadora corresponden a opiniones respecto de las cuales el criterio de veracidad se atenúa. Uribe apeló al considerar que la atribución de delitos en modo alguno puede enmarcarse dentro de la libertad de opinión.

Al divulgarse la decisión por los medios de comunicación, Claudia López trinó: 

Aunque a la senadora aún le queda la posibilidad de una revisión eventual de la Corte Consitucional, este fallo de segunda instancia está en firme y tiene 48 horas para cumplirlo.