Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López dijo que está de acuerdo con la solicitud de la Aerocivil para autorizar 14 rutas nacionales desde El Dorado.

bogotá

"En Bogotá estamos de acuerdo": Claudia Lopez sobre apertura de aeropuertos

La alcaldesa dijo que respalda la decisión del Gobierno de reactivar 14 rutas desde la capital del país. Agregó que el Ministerio de Salud debe certificar en cuáles ciudades ha bajado el contagio, que los demás alcaldes acepten y que las aerolíneas hagan seguimiento a pasajeros.

Desde que inició la pandemia, el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, han tenido diferentes desencuentros por el enfoque para combatir la pandemia.

Mientras Duque ha sido más partidario de ir reactivando la economía, la mandataria ha preferido ser más precavida y se ha mostrado reacia a ese tipo de decisiones; de hecho, recientemente ordenó una nueva cuarentena para un grupo de localidades en la ciudad.

Uno de los puntos de la discordia entre ambos tiene que ver con la reapertura del aeropuerto El Dorado y la reactivación de los vuelos nacionales. Hace unos meses, la alcaldesa se mostró enfáticamente en contra de permitir que esa decisión se tomara e incluso dijo que si se hacía sería sobre su "cadáver".

Sin embargo, este martes la mandataria sorprendió con un mensaje en sus redes sociales, donde anuncia que la Alcaldía de Bogotá está de acuerdo con la solicitud de la Aerocivil para la reactivación selectiva de 14 rutas nacionales.

La mandataria señala que ahora depende de que el ministerio certifique en cuáles ciudades está bajando el contagio de covid-19, que los demás alcaldes acepten reabrir sus terminales aéreas y que los aeropuertos y las aerolíneas hagan el "debido seguimiento a los pasajeros".

La reactivación de los vuelos es esencial para poner en marcha diversos sectores de la economía, empezando por la industria aeronaútica, una de las más golpeadas a nivel mundial por la pandemia.

En El Dorado las aeronaves permanecen parqueadas y hasta la fecha solo se han permitido algunos vuelos humanitarios y otros relacionados con el transporte de carga.

La decisión de la alcaldesa refleja, en principio, un cambio de tono en sus relaciones con el Gobierno, y también en el discurso, pues anuncia que va a facilitar el retorno de las operaciones aéreas controladas y selectivas en la capital del país.

Este martes, el presidente Duque estuvo en Rionegro (Antioquia), donde recibió el primer vuelo a dicha terminal procedente de Bucaramanga. "Avanzamos en reactivación gradual con responsabilidad y protocolos de bioseguridad", dijo el mandatario.