Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

BOGOTÁ

Los tres graves problemas que deberá enfrentar Claudia López en la Universidad Distrital

 La alcaldesa de Bogotá presidió este jueves el Consejo Superior del centro educativo, que atraviesa por la crisis más grave de su historia.  

16 de enero de 2020

Este jueves Claudia López asumió su cargo para presidir al Consejo Superior de la Universidad Distrital y se encontró de frente con un centro educativo sumido en la crisis más profunda de su historia y que mantiene en el limbo la normalidad académica para unos 23.000 estudiantes de pregrado. Desde el pasado 28 de octubre, en la institución no hay clases.

La crisis de la Distrital es una de las ‘papas calientes’ que deberá afrontar López en el arranque de su mandato. "Como me comprometí con los estudiantes de la Distrital en campaña, convoqué y presidiré personalmente este jueves el Consejo Superior, el cual será transmitido en directo, para que se le rinda cuentas a la ciudad y a la comunidad universitaria, y recuperemos a la Universidad integralmente", ha dicho la mandataria.

Los tres problemas más graves que deberá enfrentar la alcaldesa son los siguientes:

1. La corrupción: a mediados de noviembre del año pasado, el CTI de la Fiscalía capturó a William Muñoz, exprofesor y exdirectivo de la institución, señalado de desviar por lo menos 10.000 millones de pesos y quien ahora tendrá que responder por los delitos de  peculado por apropiación, falsedad y concierto para delinquir.

Múñoz se desempeñaba como director del  Instituto de Extensión de la universidad, a cargo de suscribir convenios con entidades estatales y privadas para realizar trabajos como interventorías, asesorías, peritajes, entre otras. En octubre, la Procuraduría lo sancionó e inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos.

La ciudad entró en indignación cuando se conoció que Múñoz usó una tarjeta de crédito de la Universidad para hacer compras de artículos de lujo, como joyas y pijamas, y además para contratar servicios de televisión y hacer compras en centros comerciales. Desde hace años, además, la Universidad Distrital se convirtió en un botín para los políticos.

2. En riesgo la acreditación: debido al paro que se realiza desde el 28 de octubre, la Universidad Distrital está en riesgo de perder la acreditación institucional, lo cual sería un duro golpe para esta institución pública.

Los estudiantes han dicho que permanecerán en paro hasta tanto el Consejo Superior no convoque la llamada Asamblea Universitaria, una instancia que ellos exigen para poder tener voz y voto en las decisiones del centro educativo. La acreditación, que es expedida periódicamente por el Ministerio de Educación, no ha sido tramitada, debido a la anormalidad académica. Eso podría incidir negativamente en una eventual renovación de dicho certificado.

3. El reinicio de clases: la propuesta del rector encargado de la Distrital, William Castrillón, es que las clases reinicien este primero de febrero, pero no es claro que eso vaya a suceder. Todo dependerá, en buena medida, de la sesión del Consejo Superior que presidirá la alcaldesa este jueves. “De no concretar esta posibilidad, tendríamos afectaciones serias en el nivel económico y social, pasando por la no contratación de órdenes de prestación de servicio, dificultades en la contratación de profesores y todos los indicadores de calidad académica de nuestra universidad que influirían negativamente en nuestra acreditación institucional", ha advertido Castrillón.