Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Tenemos que hablar sobre la seguridad de Bogotá": Claudia López al Fiscal General

La alcaldesa electa, que ya ha dejado entrever algunas de las cartas que se jugará para enfrentar el problema que más agobia a los capitalinos, se reunió con el Fiscal General encargado Fabio Espitia Garzón. ¿Podrá la nueva mandataria hacer de Bogotá una ciudad menos insegura?

29 de octubre de 2019

En su primera semana como alcaldesa electa, Claudia López se ha dedicado a poner en marcha el empalme con la actual administración de Enrique Peñalolsa y a comenzar a atender con mayor detalle los principales problemas de la ciudad.

Para ello se ha reunido con personas clave. El martes conversó largo con el saliente alcalde Enrique Peñalosa y con el presidente Ivan Duque. Hablaron de los grandes proyectos de infraestructura de la ciudad. Un día despúes, el encuentro fue con el gobernado electo de Cundinamarca, con el fin de hablar de los temas de integración entre Bogotá y sus municipios aledaños. 

Este viernes el turno fue para el Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, con quien se reunió en el Bunker de la Fiscalía. El tema a tratar fue uno de los más urgentes para los habitantes de la capital: la inseguridad que agobia a los bogotanos en su día a día. Cuestión que, durante la campaña por la Alcadía fue la principal preocupación de los electores según todas las encuestas.

Claudia López propuso, además de tener por lo menos 2000 nuevos policías, que el sistema de seguridad y justicia funcione 24 horas los 7 días a la semana.

Por eso, muchos se preguntan qué medidas en concreto tomará Claudia López para enfrentar el creciente número de atracos, robos, fleteos y demás problemas de criminalidad que tiene la ciudad, y que decisiones iniciales pueden resultar de este encuentro con el Fiscal.

A lo largo de su campaña, Claudia López dejó claro que va a enfrentar de manera integral a la criminalidad en Bogotá. Por un lado, ha dicho, se necesita aumentar el número de efectivos de policía en la ciudad, ya que actualmente estos son insuficientes. Por otro, la nueva alcaldesa ha sostenido que el aumento de pie de fuerza por sí solo no es suficiente  para combatir la inseguridad, sino que se debe combatir también la impunidad fortaleciendo el sistema judicial y carcelario. 

El lunes, en su primera rueda de prensa como alcaldesa, anticipó que esta reunión con  el Fiscal General de la Nación y con representantes de la Rama Judicial, serviría para establecer puntos comunes que permitan trabajar para fortalecer la justicia en Bogotá e impedir la impunidad. “El gran problema de Bogotá no es tanto un tema de policías, sino de impunidad, y para eso necesitamos por supuesto al señor Presidente en los temas de policía, de inteligencia, pero también de la rama judicial y la Fiscalía para combatir la impunidad”, dijo López. 

Precisamente, en su plan de gobierno Claudia López propuso, además de tener por lo menos 2.000 nuevos policías,  que el sistema de seguridad y justicia funcione 24 horas los 7 días a la semana. Esto implica la construcción y puesta en funcionamiento de cinco Centros de Seguridad y Justicia en las localidades más afectadas por la criminalidad, y en los cuales estarían también ubicadas 5 nuevas Unidades de Reacción Inmediata (URI), con el fin de evitar que muchos de los capturados, ante la congestión del sistema, queden libres por vencimiento de términos. 

Igualmente, un aspecto importante será la tecnología, pues la nueva mandataria propone utilizarla para realizar intervenciones en zonas complejas, utilizando cámaras de vigilancia, datos, líneas de atención e información de inteligencia.  

Para lograr cumplir con estos objetivos, Claudia López ha anunciado desde ya su intención de empezar a trabajar coordinadamente con todos los entes e instituciones involucradas. “Empezar desde ya un proceso de empalme con el Consejo Superior de la Judicatura, con la Fiscalía General de la Nación, con la Policía de la ciudad, porque tenemos esa gran prioridad la devolverla los bogotanos no solamente la seguridad, la tranquilidad,  sino también la de reducir la impunidad y eso solo lo vamos a hacer con justicia”, explicó la alcaldesa.