polémica

Las redes sociales no perdonan: cinco casos que lo demuestran

Nunca antes la frase “todo lo que diga puede ser usado en su contra” había sido tan cierta. Hoy cualquier crítica, opinión o chiste suelto escrita en redes sociales o en internet puede tener graves consecuencias en el futuro. Si no, que lo digan estas personas...


Mario Javier Pacheco, historiador y periodista

La semana pasada, Mario Javier Pacheco comenzó a sonar como firme candidato para dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica, la institución encargada de recolectar datos y elaborar informes sobre la historia del conflicto armado en Colombia. Sin embargo, luego de que en las redes sociales reaparecieron columnas de opinión en las que había criticado a esta entidad por"ser otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado” y supuestamente, hacer informes “sesgados” que hacen una “perversa manipulación de la violencia”, el presidente Duque aclaró que no estaba en la baraja para el cargo.

Claudia Ortiz, abogada

Esta opinión sobre las Farc apareció en la cuenta de Twitter de la mujer que sonaba para dirigir la Unidad Nacional de Protección, encargada de preservar la vida y de salvaguardar, entre otros, a los desmovilizados. Este y otros trinos –en los que despotricaba y trataba de bandidos a senadores que están bajo la protección de la unidad, como Iván Cepeda y Gustavo Petro– salieron cuando se cocinaba su designación. Fue tanto el escándalo que no hubo tal nombramiento. Hoy, sin embargo, dirige la Agencia de Desarrollo Rural.

Lorena Ruiz Huerta, observadora electoral

Cuando se subió al avión para venir a Colombia, Lorena Ruiz-Huerta, diputada en la Asamblea de Madrid y recientemente nombrada como observadora electoral en las pasadas elecciones presidenciales, escribió este trino. Que una observadora internacional, supuestamente imparcial, hiciera público su apoyo directo a uno de los candidatos en disputa indignó a muchos colombianos en redes sociales. El escándalo llevó a que el Consejo Nacional Electoral revocara su acreditación, pues había “vulnerado los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran a las misiones internacionales de observación electoral”.

Puede leer: Claudia Ortiz: el criticado nombramiento de Duque en la Agencia de Desarrollo Rural

James Gun, realizador

James Gunn es famoso en Hollywood gracias a sus dos adaptaciones de Guardianes de la galaxia, una cinta sobre superhéroes de Disney y Marvel. Sus películas no solo fueron éxito en taquilla, sino que salieron bien comentadas por la crítica. Pero cuando se acercaba la filmación de la tercera parte, salieron a la luz una serie de trinos antiguos en los que bromeaba sobre la pedofilia y la violación. Uno de ellos decía algo así como “Acabo de hacer un chiste sobre violar por el c… a mi amiga cuando ella estaba dormida”. En plena época del Me Too, a Disney no le quedó otra opción que despedirlo.

Sergi Guardiola, futbolista español

Cualquier futbolista sueña con jugar en un club como el F. C. Barcelona. Sin embargo, cuando Sergi Guardiola Navarro logró su objetivo, en diciembre de 2015, la publicación de una serie de trinos viejos, en los que insultaba al equipo y a Cataluña, lo acabaron. Aunque hoy juega en el Getafe, otro equipo de la primera división española, aún ostenta un triste récord: solo duró unas horas en el club catalán.