Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿Cómo afrontan en La Guajira la emergencia sanitaria por el covid-19?

Hasta el momento no se tienen casos confirmados de covid-19 en el municipio fronterizo. | Por: ACNUR

Mediante la instalación de 25 casas armables, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Cruz Roja expandieron la capacidad de atención del hospital San José de Maicao para personas  con posibles casos de covid-19.

Estas estructuras fueron instaladas en la salida del centro médico y en el parqueadero de la entidad.  “Continuamos con el emplazamiento de zonas de aislamiento en caso de presentarse casos por covid-19. Reforzamos la capacidad de atención hospitalaria de esta zona de frontera”, precisó Acnur en su cuenta twitter.

“La donación de Acnur busca una  atención oportuna y adecuada de los pacientes que acuden al servicio de urgencias. Con estas estructuras se permite la atención de pacientes con síntomas respiratorios, sin que entre en contacto con otros grupos de usuarios del servicio en el hospital”, declaró a un medio de La Guajira, el gerente del hospital, Jovani Salamanca. 

El Hospital San José de Maicao es uno de los tres que tiene esta región para la atención de pacientes con covid-19. Los otros dos son: el hospital Nuestra Señora de los Remedios, de Riohacha y el San Rafael, de San Juan del Cesar.
 

¿Cómo afrontan en La Guajira la emergencia sanitaria por el covid-19?
En estas estructuras atenderán a pacientes con síntomas respiratorios sin que entren en contacto con otros pacientes del hospital. @ACNUR

Por otro lado, una  de las mayores debilidades en esta zona fronteriza para responder al protocolo de prevención  es la falta de agua potable. “No hay agua para beber y tampoco para lavarse las manos”,  afirmó a la prensa local Nemesio Roys Garzón el gobernador de La Guajira. Al respecto, según el protocolo dictado por la Presidencia de la República, al departamento le fueron asignados 20 carrotanques, sin embargo, el mandatario aseguró que contarían con el doble.

De manera transversal, la organización internacional Save the Children realizará una distribución de agua en asentamientos de Maicao y Baylor para entregar 100.000 lts de agua y tanques de 2.000 lts. en comunidades indígenas del municipio de Manaure.

Otras acciones que se han adelantado por parte de  la alcaldía de Riohacha, en conjunto con la gobernación de La Guajira, OIM y Save the Childrens son la instalación de puntos de lavado de manos en lugares vulnerables como la fundación Casa del Abuelo, donde se alojan adultos mayores y población venezolana en condición de vulnerabilidad.

En el mismo lugar, se realizó la entrega de tapabocas y kits de alimentación e higiene. Se espera en los próximos días la instalación de una zona de aislamiento en caso de que sea necesario.

Por: Natalia Prieto C. @nataliaPC_