nación

CNE adelanta inspección en sede del Centro Democrático por la ñeñepolítica

El Consejo Nacional Electoral adelanta una auditoría en la sede del Centro Democrático por escándalos de la ñeñepolítica y las declaraciones de Aida Merlano contra el presidente Iván Duque.


Una entrevista en exclusiva a Semana Noticias se convirtió en una investigación que arrancó el Consejo Nacional Electoral y que también tiene espacio en la Corte Suprema de Justicia. Se trata de las declaraciones que entregó la exsenadora Aida Merlano y en las que reveló un supuesto entramado de corrupción electoral que nació en el norte de país y se concretó en las pasadas elecciones presidenciales.

Tres magistrados del Consejo Nacional Electoral, junto a un equipo de diez abogados y contadores, llegaron hasta la sede del Centro Democrático en el norte de Bogotá para adelantar una diligencia de auditoria por tres casos puntuales.

Son tres investigaciones que se adelantan en el Consejo Nacional Electoral de manera preliminar por el presunto ingreso de dinero de origen ilegal a la campaña presidencial del hoy primer mandatario Iván Duque.

Como parte de estas investigaciones también se tuvieron en cuenta las declaraciones que entregó en exclusiva a Semana Noticias la exsenadora Aida Merlano, en las que advirtió el ingreso de dinero ilícito a la campaña presidencial y una supuesta donación de una empresa venezolana a cargo de un reconocido empresario.

La auditoría que adelanta el Consejo Nacional Electoral es porque supuestamente se había presentado una triangulación de ese dinero, en otras palabras, que los recursos económicos no ingresaron de manera directa la campaña, sino que fue a través de unas cuentas del Centro Democrático.

Algunas interceptaciones telefónicas que están en poder de la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de supuestas conversaciones entre integrantes de la campaña presidencial, donde se habla del ingreso de cientos de dólares y que fueron entregados como aportes a esa campaña, pero que pasaron a través de las cuentas del Centro Democrático.

En las declaraciones que entregó la exsenadora Aida Merlano a Semana Noticias, aseguró que buena parte de los dineros que ingresaron a la campaña del actual presidente Iván Duque fueron aportes que no se justificaron y que garantizaron la elección.

“Cuando Julio me dice cálmate, no te preocupes porque con Duque recuerda que estoy haciendo una gran inversión y apenas él sea el presidente, mamita, todo se va a solucionar ten fe porque te dije que le hice una gran inversión no solamente yo también, los Char”, dijo la exsenadora en la entrevista.

La exsenadora también dijo que la inversión de Julio Gerlein fue de aproximadamente 6.000 millones de pesos y otra parte salió de los Char, a través de contratistas de la región Caribe que aportaron una importante cifra, que calculó millonaria, pero que no pudo revelar.

Aida Merlano se encuentra en Venezuela adelantando un proceso judicial porque ingresó a ese país con documentación falsa, sin embargo, cuenta con la protección de las autoridades venezolanas. El propio Consejo Nacional Electoral espera obtener la declaración de la excongresista, como una intención de colaboración con la justicia que también requiere la Fiscalía General de la Nación.

El Centro Democrático se pronunció a través de su cuenta de Twitter como respuesta a la diligencia que hace el CNE.

“En relación con las tareas de su competencia, a esta hora delegados del Consejo Nacional Electoral realizan una diligencia para auditar revisar, inspeccionar libros y documentos contables del partido Centro Democrático”.

En su momento, Nubia Estela Martínez, directora del Centro Democrático, manifestó en Semana Noticias que no hubo donaciones extranjeras a la campaña del presidente Iván Duque y que finalmente esa operación no se había registrado, aún así las dudas persistieron y por esa razón los magistrados del Consejo Nacional Electoral llegaron hasta la sede del partido para adelantar la auditoría.