Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2019 4:39:00 PM

EL CNE alerta que está desfinanciado en $71.000 millones

El presidente de la autoridad electoral envió un derecho de petición al Ministerio de Hacienda asegurando que con el presupuesto asignado para la vigencia 2019 se pone en riesgo el proceso electoral que se avecina.

CNE alerta que está desfinanciado El CNE asegura que este dinero es necesario para realizar debidamente los escrutinios. Foto: Fotomontaje SEMANA

En el Consejo Nacional Electoral hay preocupación por las finanzas. El presidente de la autoridad electoral, Heriberto Sanabria, envió este jueves un derecho de petición de carácter urgente al Ministerio de Hacienda porque a su juicio los recursos asignados para su funcionamiento son insuficientes.

El CNE alega que en el Decreto de liquidación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2019 se asignaron solamente 9.000 millones de pesos para su funcionamiento, de los 80.000 millones de pesos que requieren para funcionar con un calendario electoral como el que está previsto con elecciones regionales.

"Es indispensable para el fortalecimiento institucional y la modernización del CNE (...), además de poder garantizar el normal desempeño del proceso electoral para el 2019, se le asignen los recursos necesarios e indispensables para no poner en riesgo el proceso electoral", se lee en el derecho de petición.

El CNE asegura que este dinero es necesario para realizar debidamente los escrutinios, para los tribunales de garantías, inspección, control y vigilancia, así como para llevar a cabo los procesos de trashumancia electoral, auditoría antes, durante y después del preconteo que hace la Registraduría. Es decir, para cumplir con su labor misional.

Tal como dice el CNE, en el Presupuesto General de la Nación se puede verificar que se le asignaron 9.800 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que el CNE solicita estos recursos. Lo hizo el pasado 11 de octubre de 2018 el presidente de la corporación había enviado una carta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"Señor ministro, el Consejo Nacional Electoral como unidad presupuestal de la Registraduría Nacional del Estado Civil solicitará a la misma, previos requerimientos y estudios la ejecución de los 80.000 millones de pesos requeridos y avalados por su despacho", aseguró Sanabria en la misiva enviada.

Derecho de petición del CNE by Semana on Scribd

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1916

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.