Home

Nación

Artículo

Carlos fernando Galán y Juan Manuel Galán, hijos del asesinado dirigente Luis Carlos Galán | Foto: Cortesía

POLÍTICA

CNE niega personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Con una votación de 7 contra 1, el tribunal electoral rechazó la petición de restituir el partido que fundara Luis Carlos Galán en los años 80.

22 de enero de 2019

El Consejo Nacional Electoral, reunido este martes en Sala Plena, decidió negar la personería jurídica al movimiento Nuevo Liberalismo, partido que había fundado el asesinado dirigente Luis Carlos Galán Sarmiento, como una disidencia del oficialismo del Partido Liberal. Siete de los nueve magistrados del tribunal electoral rechazaron la petición elevada por ex militantes del movimiento que argumentaban que este partido, creado en la década de los 80, había sido exterminado por la violencia.

El principal argumento para adoptar esta decisión fue que las circunstancias del Nuevo Liberalismo no eran comparables con las del exterminio de la Unióin Patriótica, partido político al que recientemente se le restituyó su personería jurídica, tras haber sido víctima del exterminio por parte de grupos paramilitares en connivencia de agentes estatales, que llevaron a la muerte y desaparición de casi 5.000 de sus dirigentes

Los argumentos de los ex militantes del Nuevo Liberalismo, incluidos los hijos de Luis Carlos Galán, los excongresistas Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, eran que el movimiento había desaparecido por causa directa de la violencia y que más de 50 concejales, militantes y dirigentes de este partido fueron sistemáticamente asesinados en una campaña de exterminio que ya la justicia había  probado con sentencias de la Corte Suprema como la que condenó a Alberto Santofimio Botero o la que condenó al general Miguel Maza Márquez por el asesinato de Luis Carlos Galán.

El magistrado Luis Guillermo Pérez había presentado ponencia a favor de restituirle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo pero fue derrotado de forma mayoritaria. 

En diálogo con SEMANA, el exsenador Juan Manuel Galán había advertido que existían intereses políticos para que el Nuevo Liberalismo no reapareeciera en la política nacional. 

Tras la decisión del CNE, la suerte del Nuevo Liberalismo pasa ahora a manos del Consejo de Estado donde desde mayo del año pasado se adelanta un proceso para restitución de la personería jurídica pero que se encontraba suspendido mientras el tribunal electoral se pronunciaba. 

"Es todo menos sorpresivo, despues de dos negativas no esperabamos una decisión distinta. Lo que esperamos ahora poder retomar el proceso en el Consejo de Estado donde confiamos en que se pueda dar un fallo en derecho, porque esta claramente establecido que lo que pretendía el CNE era causarnos un segundo daño, ya nos causaron un primer daño al no poder presentar candidato presidencial ni candidatos al Congreso, y ahora no permiten presentarnos a las elecciones de este año", señaló Galán a SEMANA.