Home

Nación

Artículo

La Alianza Verde se constituyó en septiembre del 2013 | Foto: Diana Sánchez

NACIÓN

Los Verdes no podrán presentar candidatos al Concejo de Bogotá

Por haber inscrito candidatos con inhabilidades, el CNE impone la mayor sanción conocida a un partido político. Además de Bogotá, tampoco podrán postular candidatos a concejos en otros 64 municipios más del país.

24 de abril de 2017

La Alianza Verde, el partido que avaló a Antanas Mockus a la presidencia en el 2010, que empuñó las banderas de la lucha contra la corrupción,  y que ha salido a la calle a recoger firmas contras las malas prácticas de la política, recibió la más dura sanción hasta ahora conocida. El Consejo Nacional Electoral  lo sancionó por haber inscrito candidatos en las elecciones del 2015 a alcaldía, concejos y asambleas cuando estos tenían investigaciones en la Procuraduría General de la Nación.

Como sanción, los Verdes no podrán presentar candidatos a concejos en 64 municipios en las elecciones del 2019. La Decisión los afecta principalmente en el Concejo de Bogotá donde son mayoría, pues tienen, al igual que los liberales, seis concejales. Por encima del partido de La U, Centro Democrático, el Polo, estos con cinco cabildantes cada uno, y los conservadores con tres.   

De acuerdo con la resolución 0376 de 2017 del CNE, 84 candidaturas recibieron condenas judiciales o administrativas de 115 inscripciones por esta colectividad que fueron objeto de revocatoria

Puede leer: "Nos tumbaron las elecciones del 2010": Verdes 

“El Consejo Nacional Electoral revocó más de 1000 candidaturas en esas elecciones, de las cuales 700 eran candidatos que la Procuraduría había inhabilitado. La ley habla de que los partidos serán los responsables de recibir a ese tipo de candidatos y las sanciones las deberán asumir”, explicó Alexander Vega, presidente de ese tribunal.

El fallo le impide a la Alianza Verde posturlar candidatos en otros 64 concejos del país para las elecciones del 2019. 

"Los pájaros le tiran a las escopetas" 

El senador Jorge Iván Ospina, quien rechazó tajantemente la decisión y la tildó de persecusión. 

Para el congresista ha habido partidos políticos que han elegido a personas vinculadas con el crimen, condenadas por masacres o por participar en el aniquilamiento de sus opositores, y hasta ahora no han tenido una sanción tan severa como la que impuso el Consejo Nacional Electoral al Partido Alianza Verde, con el objetivo de limitar el crecimiento del partido e impedir que candidatos verdes sigan conquistando espacios.

Recurso de reposición 

La Alianza Verde presentó este mismo lunes el recurso de reposición para que se estudien las pruebas y argumentos para reversar dicha decisión. En un comunicado los direigentes del partido recordaron que en las elecciones del 2015 fue utilizada una plataforma virtual como mecanismo para la inscripción de las candidaturas. Cada uno de los inscritos radicó una declaración juramentada, en la cual dejaba constancia de no encontrarse incurso en ninguna de las inhabilidades de ley, para aspirar al cargo de elección popular al cual se postulaba. 

Así mismo, los 9.696 avalados por los Verdes fueron presentados ante la Ventanilla Única Electoral Permanente del Ministerio del Interior (Decreto 0513 de 25 marzo de 2015) dentro de los plazos establecidos para tal fin, habiendo solamente recibido como respuesta la información de no más del 15% de estas consultas, antes del cierre de las inscripciones en las diferentes Registradurías Municipales. 

"Es evidente que los mecanismos de soporte técnico ofrecidos por las instituciones del Estado para que los partidos políticos que aun haciendo su mejores esfuerzos de transparencia, puedan contar con la información suficiente y necesaria para avalar personas sin ningún tipo de inhabilidad, no operan de manera eficiente; de forma tal que se garantice su responsabilidad ante la Ley, como es lo debido, lesionando el principio de confianza y buena fe de los partidos para el otorgamiento de los avales", señala el comunicado.

Le puede interesar: Cinco millones de firmas, primer reto de la cruzada contra la corrupción 

Más sanciones

Sin embargo, esta no será la única sanción que impartirá el tribunal electoral. Vega también anunció que se vienen otras a otras colectividades, inclusive para los partidos que hayan inscrito candidatos y luego resulten condenados. Cambio Radical se ha vuelto maestro en ese tipo de hechos.

“La ley dice que no solo son los candidatos inhabilitados, sino también los que resulten condenados o destituidos durante el período en el que fueron elegidos constitucionalmente (...) esto e sun tema en el que el CNE para que los partidos filtren a las personas y no sucedan este tipo de hechos”, dijo Vega.