ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/13/2018 5:05:00 AM

CNN demanda a la Casa Blanca por retirar acreditación a periodista

El canal de noticias estadounidense CNN le exigió al gobierno de Donald Trump la devolución de la credencial de prensa de su corresponsal jefe en la Casa Blanca Jim Acosta, quien sostuvo un airado intercambio con el mandatario durante una rueda de prensa.

CNN demanda a la Casa Blanca por retirar acreditación a periodista La Casa Blanca le retiró su credencial para cubrir los eventos presidenciales a Jim Acosta, periodista de la cadena estadounidense CNN. Foto: MANDEL NGAN / AFP

El miércoles de la semana pasada, la Casa Blanca anunció que retiró, "hasta nuevo aviso", la credencial a un reportero de la cadena CNN que horas antes sostuvo un tenso intercambio con el presidente estadounidense Donald Trump, durante una conferencia de prensa. Esta mañana, el medio estadounidense anunció que interpuso un demanda en contra de la administración de Donald Trump. 

"CNN presentó una demanda contra la Administración Trump esta mañana en la Corte de Distrito de Washington DC", indicó el canal en un comunicado, señalando que "la revocación ilícita" de las credenciales de Acosta viola el derecho de libertad de expresión garantizado en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. 

"La revocación equivocada de estas credenciales viola los derechos de libertad de prensa de la Primera Enmienda de la CNN y de Acosta, y sus derechos de la Quinta Enmienda al debido proceso", señaló. CNN dijo que pidió al tribunal federal una orden de restricción inmediata que requiera la devolución del pase de Acosta.

Según la cadena, de no presentarse la demanda, las acciones de la Casa Blanca crearían un "peligroso" precedente para cualquier periodista que cubra a funcionarios.

El retiro de la credencial

Un Trump visiblemente enojado, calificó al periodista Jim Acosta de "enemigo del pueblo" y "persona horrible", luego de que el corresponsal de CNN en la Casa Blanca se negara a cumplir con una orden del presidente de sentarse y entregar el micrófono durante una rueda de prensa al día siguiente de las elecciones de mitad de mandato.

Le recomendamos: Trump toma represalias contra periodista que lo cuestionó y le retira credencial

"La Casa Blanca está suspendiendo el pase del reportero involucrado hasta nuevo aviso", dijo la portavoz de la presidencia, Sarah Sanders, horas después del incidente, refiriéndose a Acosta, quien luego tuiteó que se le había negado la entrada a la sede presidencial.

La justificación que da la Casa Blanca para la decisión es una supuesta agresión de Acosta a una pasante que intentó quitarle el micrófono luego de que Trump decidió no responder más a sus preguntas. Varios medios de comunicación alegan, sin embargo, que las imágenes que se utilizaron para mostrar la supuesta agresión fueron manipuladas.

El incidente se presentó en la rueda de prensa convocada por Trump para comentar los resultados de las elecciones de mitad de periodo. El mandatario estaba visiblemente molesto y tuvo varios choques con periodistas durante el evento.

El más grave fue el que tuvo con el reportero de CNN. Acosta le preguntó al presidente durante la comparecencia si había "demonizado a los migrantes" a lo que Trump le respondió: "No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente". La conversación, desde entonces, se tornó un tanto hostil. 

Acosta insistió: "Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la ola de migrantes.

Puede leer: ¿La Casa Blanca divulgó un video alterado para justificar veto a periodista?

En ese punto el presidente lo atacó. "Honestamente, creo que me deberías dejar dirigir el país. Tú diriges CNN, y si lo hicieras bien, tus ‘raitings‘ serían más altos", dijo Trump. En ese momento, Acosta estaba decidido a hacer una pregunta adicional al primer mandatario. Pero Trump afirmó “es suficiente”. 

En ese instante, una pasante de la Casa Blanca se levantó para retirarle el micrófono a Acosta, frente a lo que él se resistió. Horas después del incidente, la Casa Blanca utilizó el video de lo ocurrido con la pasante para justificar la decisión de retirar la credencial a Acosta.

La Casa Blanca se ha sostenido en su denuncia contra el periodista. Ha afirmado que Trump “cree en una prensa libre y espera y da la bienvenida a las preguntas difíciles de él y de su Administración. Sin embargo, nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como pasante de la Casa Blanca”.

Con información de AFP y AP...

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall