Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Cobarde crimen”: presidente Duque anuncia intensos operativos tras atentado en Cartagena del Chairá

El jefe de Estado condenó el hecho en el que también murió un menor de edad.

10 de junio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, realizó un fuerte pronunciamiento por el atentado terrorista que se registró en Cartagena del Chaira, en el departamento de Caquetá, este viernes 10 de junio. La ofensiva dejó como saldo tres civiles muertos, y entre las víctimas se encuentra una niña de 6 años.

De manera preliminar se conoció que, al parecer, los explosivos iban dirigidos contra la fuerza pública que se encontraban en ese territorio. Sin embargo, el atentado terminó siendo activado contra un motocarro en donde se movilizaban tres personas.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano señaló que por instrucciones que impartió a la fuerza pública se intensificarán las operaciones para dar con el paradero de los responsables del violento ataque.

De la misma manera, el jefe de Estado rechazó de manera enérgica el atentado terrorista.

“Condenamos enérgicamente el ataque terrorista en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, que deja 3 civiles fallecidos, entre ellos un menor de edad. Intensificamos las operaciones de nuestra fuerza pública para dar con los responsables de este cobarde crimen”, trinó Duque.

Por el momento, se conoce la identidad del conductor de este vehículo, quien se trataría de Jimmy Lozano. Sin embargo, los nombres de las otras víctimas de este brutal ataque no han sido confirmadas; se espera conocer más detalles en las próximas horas por parte de las autoridades.

Por su parte, el coronel Javier Castro, comandante de la Policía del Caquetá, reveló que el atentado se produjo en el barrio Gaitán, sector conocido como Morichal: “en un ataque terrorista, mediante la activación de un artefacto explosivo, deja como resultado la muerte de tres personas, entre ellas una niña, y otras tres personas resultaron heridas”.

Posteriormente, el oficial rechazó este demencial ataque y dijo: “Son acciones crimínales contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. En esta zona delinquen los grupos disidentes de las extintas Farc, Estructura 40, Jorge Briceño y Estructura 62, Miller Perdomo”.

Sumado a ello, ratificó que se dispondrán de las capacidades institucionales para adelantar, en coordinación con la Fiscalía General y el Ejército Nacional, las investigaciones y así dar con el paradero de los autores materiales de este lamentable hecho.

De la misma manera, la senadora de la República María del Rosario Guerra dijo: “condeno el vil atentado terrorista que cobró la vida de tres colombianos inocentes, entre ellos un niño, en Cartagena del Chairá, en Caquetá. Terroristas y asesinos que buscan atacar a la Fuerza Pública deben ser combatidos, no hay lugar a ningún ‘perdón social’”.