Home

Nación

Artículo

Héctor Pinilla, exdirector del IDU; Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura; Eloy García, experto internacional de España; Carlos Huertas, editor de investigaciones de SEMANA; Germán Cardona, ministro de Transporte y Nelson Izáciga, contralor delegado para la Infraestructura.

FORO SEMANA

Colapso en la contratación: obstáculo para el desarrollo

El foro resultó un escenario propicio para discutir públicamente temas álgidos en relación con el modelo actual de contratación de Colombia y para repensar su futuro.

2 de julio de 2011

En el marco del ciclo de foros organizado por SEMANA y la Universidad Sergio Arboleda, el pasado 29 de junio se realizó en Bogotá el foro ‘Colapso en la contratación pública: hacia un nuevo modelo’, cuyo objetivo fue debatir sobre el sistema que rige los procesos de contratación en materia de infraestructura en el país y buscar propuestas para hacerlo más efectivo.

Durante el desarrollo del evento, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que es urgente acelerar la reforma al sistema de contratación en el país como lo ha venido adelantando el gobierno y llamó la atención sobre el costo de las demandas contra el Estado en el sector infraestructura, que ascienden a 850.000 millones de pesos. Con estos recursos se podría construir 200 kilómetros de nuevas vías. El ministro dijo que con Planeación Nacional alistan un documento Conpes para institucionalizar las buenas prácticas para los contratistas “porque no conozco a nadie que se robe su propia plata”, afirmó.

En el panel se presentó una controversia entre Cardona y el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien le pidió una vez más al gobierno revisar la decisión de girar solo el 10 por ciento de anticipos para las obras. El gremio argumenta que esto perjudica notablemente a los pequeños consorcios y empresas, mientras que el ministro reiteró que es una decisión que garantizará la eficiencia para que las obras se entreguen a tiempo.

Por su parte, el exdirector del IDU, Héctor Jaime Pinilla, respaldó los argumentos del ministro y dijo que no se pueden seguir otorgando las licitaciones a la mejor propuesta económica, sino a las que presenten mejores ofertas en tiempos de trabajo, diseño y eficiencia. El funcionario hizo un llamado para que se comience a “democratizar la contratación en el país”.

La segunda parte del foro estuvo orientada por dos expertos internacionales, quienes resaltaron las ventajas que tienen los proyectos de participación pública y privada. Los expertos fueron indagados por el moderador, el exauditor general de la República, para tratar de esclarecer cómo en Colombia ante el voraz apetito de muchos contratistas o empresarios de la contratación, se podrían adoptar formas de salvaguardar los procesos actuales de concesión y evitar así que los contratos se encarezcan en detrimento de los intereses estatales.

Finalmente, un panel integrado por expertos de los sectores fiduciario y bancario mostraron cómo este podía ser líder en el desarrollo de los nuevos proyectos que emprenderá el actual gobierno, dejando claro que el sector está preparado para administrar los recursos públicos con idoneidad y transparencia, y convertirse así en el actor principal en los modelos de contratación que debe desarrollar el país, de cara al plan de desarrollo y a las locomotoras del presidente Santos.
 
Consulte las memorias y presentaciones del foro en www.forossemana.com