Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG.

PRESUPUESTO

A Colciencias no se le reducirá el presupuesto en el 2015

Planeación Nacional aseguró que el incremento no es fruto de la polémica suscitada por la exdirectora de la entidad.

10 de julio de 2014

Este 10 de julio, en horas de la tarde, se llevó a cabo la sesión del Consejo Nacional de Política Económica (Conpes) en la que se tomaron las primeras decisiones sobre el presupuesto general de la Nación.

Luego de la polémica suscitada por las declaraciones de la saliente directora de Colciencias, Paula Arias, sobre una posible reducción del presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno no debilitará la inversión en este campo.

“Se mantiene el apoyo del Gobierno a la ciencia. Se trata de un presupuesto con un componente muy fuerte de inversión (…) para poder lograr la paz con prosperidad social”, aseguró el mandatario.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que, al igual que que sucederá con el sector agropecuario, la inversión en ciencia y tecnología permanecerá estable con 379.000 millones de pesos para el 2015.

"Las decisiones se tomaron tras el debate y el diálogo en el que todos los sectores plantearon sus necesidades. Es el remate de un proceso en el que han participado todos los ministros y sectores financieros", aseguró.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, dijo que el monto comunicado este 10 de julio no se debe a la polémica desatada en días pasados sobre una posible reducción de la inversión, que este año fue de 361.000 millones en el 2014, a 287.000 millones de pesos en el 2015.

"Sobre el rumor de que el presupuesto se ajustó luego de la publicación de un correo (ver documento), hay que decir que el año pasado, luego de enviar el correo indicativo, (la inversión) se aumentó en 31.000 millones de pesos, lo cual reitera que, todos los años, los presupuestos se ajustan con base en el diálogo con los diferentes ministerios", señaló Orozco.

En cuanto al presupuesto total para inversión y funcionamiento, Cárdenas aseguró que ascenderá a 166,9 mil millones de pesos, es decir, que el ingreso tributario tendría un crecimiento del 11,7 %.

El ministro anotó que el monto que el Gobierno destinará al sector agropecuario se mantendrá "estable" para el año que viene, mientras en educación pasará de 26.900 millones a 28.400 millones de pesos. El gasto en defensa, que este año fue de 27.900 millones, también permanecerá "estable", dijo, con un monto de 27.700 millones de pesos, en el 2015.

Este plan todavía debe ser tramitado en el Congreso para su aprobación.