Home

Nación

Artículo

Primero Colombia denunció en su web al Colectivo de Abogados. | Foto: Tomado de Internet.

NACIÓN

Colectivo de Abogados: documento es “apócrifo”

El Colectivo José Alvear Restrepo desmintió una denuncia uribista acerca de una supuesta confabulación con las FARC.

8 de noviembre de 2013

La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, una de las plataformas ideológicas del uribismo, volvió a sorprender con la publicación de un supuesto documento secreto de los negociadores de la guerrilla de las FARC en La Habana en la que involucra al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Según Jaime Restrepo, autor del artículo publicado en la web de Primero Colombia, el documento es un acta de la reunión que se adelantó el pasado 17 de octubre en La Habana y que fue levantada en máquina de escribir por la guerrilla.
Está denominada como “material de trabajo” con el propósito de ser utilizada, a manera de insumo, en la negociación que desde hace más de un año adelanta las FARC con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

La publicación del polémico documento generó indignación en el Colectivo, y los abogados de esta organización fueron convocados a una reunión de urgencia. El Colectivo informó que no reconoce el documento, niega que hayan dicho lo que este consigna y tildó de “apócrifo” lo publicado por el portal uribista.

En un comunicado, el Colectivo afirmó: "El CAJAR contó con previa autorización del gobierno para presentar estas propuestas a la Mesa". El abogado Luis Guillermo Pérez señaló en rueda de prensa que hubo un encuentro con las FARC en La Habana que "se han producido con permiso del Gobierno Nacional".

Semana.com pudo establecer, en efecto, que el Colectivo se reunió en una ocasión con representantes de la guerrilla en la capital cubana, con respaldo de los países garantes y autorización del gobierno, bajo la figura de "expertos", que según el Acuerdo General, las partes pueden invitar. Dichos encuentros son confidenciales.

El Colectivo, además, dijo que entregó una propuesta de Tribunal Especial de Justicia para la Paz al presidente Juan Manuel Santos, a los negociadores del Gobierno y a las FARC, con el ánimo de contribuir al debate sobre las fórmulas de justicia transicional para superar el conflicto armado.

Además sostiene que ha hecho propuestas públicas sobre la creación de una Comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico y sobre medidas y garantías de no repetición, y que ha entregado a los gobiernos de Belisario Betancourt, César Gaviria, Andrés Pastrana y al de Juan Manuel Santos, propuestas para avanzar en la solución política del conflicto social y armado.

“Aclaramos que los aportes desde la sociedad civil que se presentan al Gobierno, a la Mesa de Negociación y a los países facilitadores se hacen bajo estricta reserva y confidencialidad. EL CCAJAR contó con previa autorización del gobierno para presentar estas propuestas a la Mesa”, explicaron con referencia a la presunta reunión que sostuvieron en La Habana.

La denuncia uribista

El jueves la Fundación Primero Colombia, que publicó días antes unas fotos en las que aparecen los jefes de la delegación de las FARC Iván Márquez, Jesús Santrich, Andrés París y Laura Villa a bordo de una embarcación en altamar y disfrutando de los rayos del sol en aguas cubanas, reveló un supuesto documento secreto sobre una reunión entre miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, con los negociadores de esa guerrilla.

Esta ONG es conocida en el país por los numerosos procesos que, como parte civil, ha interpuesto contra miembros de las Fuerzas Armadas por violaciones de Derechos Humanos. Es la que más demandas contra el Estado colombiano ha ganado en tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El nombre de los supuestos delegados del Colectivo, que presuntamente se habrían reunido con las FARC, no aparece en el acta. En el documento manifiestan que comparten la ideología y los propósitos del grupo insurgente, pero que se apartan de ellas respecto a aspectos jurídicos, en particular la pretensión de absoluta impunidad.

Según el “documento secreto” el Colectivo recomendaría a las FARC que busquen un blindaje en todos los sentidos, político, jurídico, económico. (…) Se siente mucho temor lo que pueda pasar con el proceso”. Así mismo, habría reivindicado el que haya una amnistía amplia y generosa para la guerrilla, aunque reconoce que los “máximos responsables” tendrán que pasar por algún tipo de justicia y de penas que tengan “la garantía de no ir a la cárcel”.

La supuesta acta también relata cómo el Colectivo dice a la guerrilla que el “proceso con los paramilitares (…) fracasó”, por lo que recomiendan una garantía para la guerrilla con el objetivo de que el proceso esté blindado “y no que ustedes se vayan con una resolución de indulto y luego con una tutela los militares saquen toda su inteligencia y echen para atrás el indulto”.

En el documento también se consigna una supuesta intervención de Pablo Catatumbo en la que dice que en el marco jurídico y en la no impunidad “hay un escollo complicado de superar” para el éxito del proceso de paz. Además, el guerrillero propone que Colombia “se retire de la Corte Penal Internacional”.

En el acta también se da cuenta de lo dicho supuestamente por Iván Márquez en la que le hace un reconocimiento al Colectivo, y se muestra escéptico: ante existencia de “ese entramado jurídico internacional”, dice que poner punto final al conflicto “es realmente un imposible”. Dice que sólo una Constituyente, ejerciendo la soberanía del pueblo colombiano, puede garantizarles la seguridad jurídica en lo que se acuerde con el gobierno.

El Colectivo rechazó categóricamente estas afirmaciones como "apócrifas" y dice que esa dicha acta nunca existió.