Home

Nación

Artículo

Colombia confirma que Morales sí fue invitado a investidura de Santos

Fuentes de la cancillería informaron que "desde el pasado 28 de junio fueron enviadas invitaciones" para la investidura de Santos "a todos los jefes de Estado que sostienen relaciones diplomáticas con Colombia".

6 de agosto de 2010

El Gobierno señaló que recibió "con extrañeza" la declaración del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre su ausencia en la posesión del nuevo mandatario, Juan Manuel Santos, y aseguró que sí fue invitado.

Fuentes de la cancillería colombiana dijeron a Efe que "desde el pasado 28 de junio fueron enviadas invitaciones" para la investidura de Santos "a todos los jefes de Estado que sostienen relaciones diplomáticas con Colombia".

En La Paz, Morales afirmó hoy que no acudirá a la ceremonia en la que Santos asumirá la Jefatura del Estado colombiano porque debe celebrar el aniversario patrio boliviano y además porque no fue invitado.

"Primero, nosotros tenemos nuestros compromisos para el 7 de agosto, son días de la Patria (...) Y, segundo, no recibí ninguna invitación para participar en la posesión del nuevo presidente de Colombia", dijo Morales al ser consultado sobre si viajaría a Bogotá.

Morales se refirió al asunto en una rueda de prensa en la que volvió a criticar la presencia de militares estadounidenses en bases de Colombia y expresó su preocupación por la posibilidad de un conflicto bélico entre ese país y Venezuela.

A los actos de investidura de Santos, que relevará a Álvaro Uribe como presidente, están invitadas más de 80 delegaciones internacionales, que incluyen a más de una docena de jefes de Gobierno y Estado.

Al menos 13 presidentes de Latinoamérica, además del Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, han confirmado su asistencia a la ceremonia del sábado.

Son los mandatarios de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Perú, Chile, República Dominicana, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Ecuador.

El gran ausente será el venezolano, Hugo Chávez, quien rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio. EFE