Home

Nación

Artículo

Gráfico Reporteros Sin Fronteras. | Foto: Captura imagen/Archivo Semana

INFORME

Colombia continúa dentro de los países con difícil situación para la libertad de prensa

Este jueves 3 de mayo se conmemora una vez más el Día mundial de la Libertad de Prensa. La organización Reporteros sin Fronteras destaca en su informe que en Colombia los grupos paramilitares y la autocensura de los periodistas hacen parte de los problemas más graves.

3 de mayo de 2012

Los grupos paramilitares de extrema derecha se mantienen en la lista anual de "depredadores" de la libertad de prensa difundida por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
 
"Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) están lejos de haber entregado las armas", indicó RSF en su informe, en el que destaca que aún actúan una veintena de grupos paramilitares en ese país.
 
Entre los más peligrosos se cuentan las 'Águilas Negras', que siguen "sembrando el terror, empujando a los periodistas a la autocensura o al exilio, cuando no recurren al asesinato".

"Sus amenazas persiguen en particular a periodistas conocidos por sus críticas hacia la política de 'seguridad democrática' lanzada bajo la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) y aún en vigor", agrega la organización por la libertad de prensa.

Las milicias paramilitares atacan igualmente "a periodistas locales comunitarios presentes en las zonas de combate", resalta el informe, que no señala como "depredadora" a la guerrilla de las FARC.

Las FARC abandonaron la lista que elabora RSF el año pasado, aunque pueden volver en cualquier momento, precisó el experto de RSF en América Latina, Benôit Hervieu.

"No quiere decir que creamos que las FARC respetan el pluralismo". Añadió que "puede haber amenazas puntuales", pero su "nivel de peligrosidad" actualmente es mucho menor que el de los paramilitares, por lo que no sería justo incluirles en la misma categoría.

RSF precisó que la lista de "depredadores" se elaboró antes del secuestro por parte de las FARC del periodista francés independiente Roméo Langlois, el pasado 28 de abril.
 
El informe destaca que con el asesinato de un periodista, relacionado directamente con su profesión, Colombia ocupa el lugar 143. "Sigue en los abismos de la clasificación debido a la persistencia de las amenazas, los exilios y las suspensiones laborales forzadas, en particular de periodistas provenientes de zonas en conflicto".
 
Además se destaca que "pese a los avances judiciales, el país aún no ha saldado sus años de guerra ni las oscuras prácticas –espionaje, sabotajes, campañas de descrédito– del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)".

América Latina

En los países de América Latina la situación no es mejor. El informe de RSF señala que la preocupación por países como México, Cuba.
 
Los carteles de la droga en México se mantienen en la lista anual. "La situación, lejos de circunscribirse a los estados fronterizos y costeros, se ha agravado con la ofensiva federal lanzada justo después de la investidura del presidente Felipe Calderón, en diciembre del 2006", señaló RSF, que recordó que, desde finales de los años noventa, media docena de cárteles se disputan el control del negocio de la droga.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, hace parte de la lista. Según el informe, "Los ataques contra la prensa independiente y los blogueros no han cesado hasta ahora", destacó RSF en su informe, en el que destacó que Raúl Castro "no se comporta mejor que su hermano mayor", Fidel Castro, desde que asumió oficialmente el poder en el 2008.

Cuba sigue viviendo "brutalidad policial, denuncias y detenciones de corta duración", agrega el informe de la organización por la libertad de prensa, con sede en París.
 
Así mismo se señala que el “hostigamiento judicial, difícil equilibrio pluralista, polarización y agresiones frecuentes caracterizan aún el clima de Ecuador (104) y de Bolivia (108), que conservaron las mismas posiciones. Esta situación es todavía más marcada en Venezuela, que sin embargo ascendió algunos lugares 16, ahora ocupa el (117)".
 
Finalmente el informe señala que "El trío infernal –conformado por Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte, dictaduras absolutas donde no existe ninguna libertad pública– se encuentra, sin que sorprenda, al final de la clasificación. Este año Siria, Irán y China le pisan los talones. Estos tres países parecen haber perdido el contacto con la realidad, absorbidos como están por una loca espiral de terror". Allí se presentaron las mayores protestas para el cambio de gobiernos.
 
"En la clasificación 2011-2012 aún se encuentra a la cabeza el mismo grupo de países (Finlandia, Noruega, Países Bajos, etc.) respetuosos de las libertades fundamentales, recordándonos a la vez que la independencia de la prensa sólo puede ser preservada en democracias fuertes y que la democracia se nutre de la libertad de prensa", se resalta en el informe.

La clasificación de RSF permite medir el estado de la libertad de prensa en el mundo. "Refleja el grado de libertad que disfrutan los periodistas y los medios de comunicación de cada país, y las medidas creadas por los Estados para respetar y hacer respetar esa libertad".

Con: EFE