Home

Nación

Artículo

Alfonso Gómez, ministro de Justicia; Juan F. Cristo, presidente del Congreso; Pedro Munar, presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; Pedro Medellín, de revista SEMANA; María Claudia Lasso, presidenta del Consejo de Estado; Jaime Bernal, exprocurador, y Luis Miranda, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

FOROS SEMANA

Colombia debe alcanzar un pacto nacional por la justicia

Para superar la crisis del sistema judicial es necesario que todos los actores involucrados participen en la construcción de la reforma.

3 de mayo de 2014

La respuesta fue unánime: ante la pregunta planteada por SEMANA, el Consejo Superior de la Judicatura y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla con el foro ‘¿Se necesita una reforma a la justicia en Colombia?’, los panelistas concluyeron que es más que necesaria. 

Con más de 2 millones de procesos represados, jueces que tienen hasta 1.000 sin sentenciar y una favorabilidad entre la ciudadanía inferior al 30 por ciento (Gallup 2013), la necesidad de una reforma estructural al sistema judicial es evidente.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, insistió en la necesidad de “modernizar los procesos judiciales” y puso a los togados como principales actores en la posible reforma. “No hay justicia sin jueces”, aseguró.

Pedro Octavio Munar, presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, indicó que todos los involucrados deben participar en la reforma y convocó a las tres ramas del poder a un “pacto nacional por la justicia”. 

Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Miranda, es preocupante que “a dos meses de comenzar un nuevo periodo legislativo aún no se conoce un proyecto de reforma donde participen todos los sectores relacionados”. 

Por su parte, el ministro de  Justicia, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que es necesario “abrir un espacio de reflexión nacional que se aleje de los lugares comunes”, y que la propuesta de reforma que elabora el gobierno busca “desconstitucionalizar la justicia hasta donde sea posible”.  

En cuanto a lo que debe tener la reforma, el exprocurador Jaime Bernal puso sobre la mesa factores como la claridad en la competencia de los órganos de control, la carga de trabajo para los jueces, el comportamiento de los abogados “que dilatan procesos” y la necesidad de cambiar el sistema pensional de los magistrados.

Un tema que generó controversia fue el del acceso de los ciudadanos a la justicia. Para Rodrigo Uprimny, de DeJusticia, la tutela es el único mecanismo eficiente para ello y no se debe cambiar. La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, dijo en respuesta que “el uso desbordado de la tutela ha aumentado la congestión del sistema”.

Luis Otálvaro, de Asonal, insistió en que se debe aumentar el presupuesto que destina la Nación a la rama, que alcanza el 1,8 por ciento. Frente a lo que el expresidente de la Corte, José Bonivento, dijo “si no hay recursos, no hay reforma que valga”. 

Seguridad privada y el posconflicto

Un posible acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc plantea dos nuevos retos: cómo afrontar el posconflicto y el papel que deben asumir los gremios y la sociedad civil en un proceso de reinserción.  Ante este escenario el sector de vigilancia y seguridad privada es un actor relevante del proceso. Al respecto, SEMANA y Fedeseguridad -con el apoyo de las aseguradoras de riesgos laborales Sura, Colpatria y Equidad- abren el debate con el foro ‘Posconflicto y el sector de la vigilancia y seguridad privada: ¿cómo aportar a la paz?’.

Fecha: 6 de mayo 
Lugar: Bogotá. Hotel Tequendama (Carrera 10 #26–21) 
Hora: Siete de la mañana a doce y media de la tarde.

¿Cómo aprovechar los acuerdos comerciales? 

Representantes de los sectores productivos, industriales y agrícolas se sentarán en una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno para debatir sobre el impacto que han tenido los tratados de libre comercio en Colombia y los retos para sacar el mayor provecho a estos acuerdos. Organizan la revista SEMANA, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport. 

Fecha: 8 de mayo 
Lugar: Centro de convenciones AR (Calle 113 # 7-80) 
Hora: Ocho de la mañana a doce y media de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, 
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional).  Forossemana www.facebook.com/ForoSemana.