Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos junto al Presidente panameño Juan Carlos Varela Rodríguez. | Foto: SGI

RELACIONES EXTERIORES

Gobierno colombiano declara a Panamá paraíso fiscal

La decisión se tomó a raíz de la falta de control fiscal por parte del vecino país.

8 de octubre de 2014

El Gobierno declaró este miércoles a Panamá como paraíso fiscal, luego de que se venció el plazo de la firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con Colombia. A través del Decreto del 7 de octubre de 2014, el país incluyó en la lista países como Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar.

De otro lado, Anguila, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jersey, Andorra, Chipre, Leichtenstein, Bermudas y Guernesey fueron excluidos de la lista de paraísos fiscales por haber adherido a la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Materia Tributaria bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Consejo de Europa.

“Colombia ha adoptado políticas orientadas a estimular la cooperación entre países con el ánimo de evitar la evasión de impuestos, y de acuerdo con los principios de la OCDE”, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario indicó además que la política colombiana es clara y con reglas de público conocimiento en materia del tratamiento a transacciones con jurisdicciones definidas como paraísos fiscales.

En el listado que se expidió, este miércoles, quedaron incluidas 41 jurisdicciones. Sin embargo, según el nuevo Decreto, el Ejecutivo podrá en cualquier momento remover del listado a las jurisdicciones que suscriban un acuerdo para el intercambio de información, tan pronto se dé dicha suscripción.

¿Qué significa esto para los colombianos que tienen relaciones comerciales con el vecino país? Una de ellas es que un nacional que quiera hacer un giro a Panamá a través de un banco no pagaría solo el 10 %, como hasta hoy se hizo, sino el 33 %. Así lo indicó la vicepresidenta y canciller del vecino país, Isabel Saint Malo, a Blu radio.

De acuerdo con expertos, Panamá tiene que avanzar en una estrategia nacional que involucre los sectores público y privado para salir de las listas grises de organismos internacionales y algunos países, por supuestamente no aplicar todos los controles para combatir la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

En octubre del 2013, el Gobierno, en un decreto, había ubicado transitoriamente a Panamá en una lista negra de paraísos fiscales, recordó a EFE la presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez.

Panamá también está desde este año en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en la prevención del combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y está tratando de cumplir las observaciones que se le han formulado al respecto.

Según el Gafi, en estas listas están "países con deficiencias que no han hecho progresos suficientes para solucionarlas o que no se han comprometido a desarrollar un plan para solucionarlas".

El jefe de investigación y socio del banco estadounidense Bultick Capital Market, el colombiano Alberto Bernal, en declaraciones a EFE recomendó que aunque es un "equilibrio bastante difícil de lograr", hay que "avanzar en la creación de estructuras financieras de control" y ser "lo más transparente posible".

Esto último, según el economista Bernal, "sin perder quizá una de las cosas más importantes que posee Panamá, que es la capacidad de tener la reserva bancaria de sus clientes".

Bernal consideró que en cierta forma la estructura internacional a la que se quiere llegar con estas listas grises y de otros colores es una "utopía", ya que una parte fundamental de la banca es tener el secreto bancario, y eso, afirmó, "creo que se va a mantener".

En cuanto a la controversia entre Colombia y Panamá, Bernal opinó que es "totalmente manejable" y también una "cuestión de tiempo y de una discusión más bilateral".

*Con información de EFE