Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2015 5:44:00 PM

Colombia es más fuerte de lo que se creía

.,

Colombia en el índice de Estados frágiles 2015 de la OCDE Colombia en el índice de Estados frágiles 2015 de la OCDE. Foto: UNFPA
Hay cinco dimensiones que hacen a un Estado débil según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): violencia, justicia, instituciones, resilencia (capacidad para superar circunstancias traumáticas) y fundamentos económicos.

Si se trata de ajustar las políticas a ese índice, Colombia sale bien librado. De acuerdo con el último informe que presentó la organización, el país es vulnerable sobre todo por el grado de violencia y la resilencia para sobrellevar y adaptarse a las conmociones y los desastres.

En ese sentido, para la OCDE, esas dos características que el territorio nacional comparte con Paraguay, Guatemala y Ruanda, son las dificultades que enfrentan los cuatro países para ayudar a garantizar que los bienes públicos sean entregados a los sectores que más lo necesitan.

Son muchas las explicaciones de la fragilidad y sus causas, pero, independientemente de cómo se defina, la fragilidad está estrechamente vinculada a fuerzas como la pobreza, la desigualdad y la exclusión, afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas.

Aunque no existe unanimidad en cuanto a la definición de fragilidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas tuvo en cuenta el informe de la OCDe para hacer su evaluación sobre el estado de la población mundial 2015: Refugio en la tormenta. 

"Los pobres son especialmente vulnerables a las consecuencias de los conflictos, y distintos indicadores de fragilidad sugieren que un nivel elevado de pobreza y la desigualdad de los ingresos contribuyen a la inestabilidad. Los pobres disponen de menos recursos económicos, sociales y de otros tipo para sobrellevar o recuperarse de los conflictos lo que a su vez agrava la pobreza", dice el informe.
 
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.