Home

Nación

Artículo

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Colombia espera solucionar impasse sobre Cuba por vía diplomática

El presidente colombiano Juan Manuel Santos espera que el impasse surgido con la demanda para que Cuba asista a la próxima Cumbre de las Américas, sea resuelto a través del diálogo bilateral.

10 de febrero de 2012

"Esperamos que esta liebre que nos saltó en estos últimos días la podamos domar y podamos resolver el impasse que hay ahí sobre la asistencia de unos y otros". Con esta palabras el mandatario Juan Manuel Santos se refirió a la Cumbre de las Américas, prevista para el 14 y 15 de abril en Cartagena.
 
Tal controversia debe resolverse, "como lo dijo ayer la canciller, no a través de los medios de comunicación sino por las vías diplomáticas", agregó el presidente, citado en una nota de la casa de gobierno.
 
En los18 meses que Santos lleva de gobierno, Colombia ha normalizado las tensas relaciones diplomáticas con países vecinos como Venezuela y Ecuador.
El mandatario no dio detalles de las gestiones para superar un aparente boicot a la cumbre de parte de países aliados de Cuba, en caso de que la isla no participe.
 
La ministra del Exterior colombiana, María Angela Holguín, viajó esta semana a La Habana, aclarando que tal visita estaba prevista antes de surgir el caso de Cuba y la cumbre, y a su retorno aseguró que la isla estaría interesada en asistir.
 
Pero Bogotá, considerado uno de los más cercanos aliados de Washington en la región, debe lidiar con el hecho de que Estados Unidos ha dicho que Cuba queda por fuera de cumbres como la de las Américas porque no la considera una nación democrática.
 
Colombia ha dicho que le resultó una sorpresa una propuesta hecha el fin de semana pasado por el presidente de Ecuador Rafael Correa durante una cita en Caracas de los países de la llamada Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
 
Correa propuso que si Cuba no era invitada a la cumbre en Cartagena, los países del ALBA debían ausentarse también.
 
El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que considera la propuesta de Correa.
La canciller colombiana ha reiterado que Colombia, como anfitriona de la VI cumbre, no es la única responsable de las invitaciones y que en general todo se hace por consenso entre los países de la región.
 
Surgido en 2004, el ALBA esta integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas.