Home

Nación

Artículo

La Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial afirman que hay un gran avance pero que aún falta trabajo para eliminar la brecha entre pobreza y riqueza. | Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Colombia: pionera en acceso a salud para los más pobres

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial, aún faltan reformas y énfasis en enfermedades no transmisibles.

22 de junio de 2015

Los países de América Latina deben profundizar reformas en el sector salud para llevar la atención a los grupos más pobres y enfocarse en las enfermedades no transmisibles, las cuales causan más muertes en la región, dijeron este lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial.

Ambas organizaciones concluyeron en un informe conjunto que desde que la región inició la década pasada reformas hacia la cobertura médica universal, 46 millones de personas adicionales en nueve países tienen garantías al menos nominales de recibir servicios de salud asequibles.

Los nueve países analizados fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

Con respecto a Colombia, el informe da cuenta que en los años 80 y 90 el país no figuró en la lista de los que pusieron en práctica políticas “para mejorar los incentivos y el marco de gobernanza con la finalidad de mejorar la eficiencia y ampliar el acceso a la atención de salud, en particular para las personas pobres”. Sin embargo, el comunicado agrega que en las últimas décadas Colombia, Brasil, Chile y Costa Rica han sido pioneros en reformas políticas.

Tales reformas incluyeron estrategias que, según el informe, sirvieron para “igualar los beneficios de los planes subsidiados y contributorios”, lo que condujo a un acceso oportuno a servicios que cumplen con ciertas normas de atención.

El país también figura en el grupo que ha reducido “mucho la brecha entre ricos y pobres, en especial para el tamizaje del cáncer cervicouterino, pero también para las mamografías”.

No obstante, el estudio deja de lado la calidad del servicio y para el exministro de Salud José Félix Patiño, “es necesario un cambio en el modelo de salud que forme profesionales idóneos a través de la inversión en educación, que no coarte su autonomía intelectual y les permita decidir antes que opinar, de forma que sean fieles a su ética”, así lo afirmó, en su momento, en el foro El Futuro de la Salud en Colombia.

Patiño defendió el antiguo sistema de salud y culpó a la Ley 100 del deterioro del servicio. “Dicen que ahora hay cobertura, pero lo que tienen es carnetización, hablan de acceso, pero ¿dónde está el servicio?”, concluyó.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, dijo que la región ha aumentado la expectativa de vida de manera significativa, menos madres mueren por complicaciones del parto y más niños cumplen cinco años de edad gracias al incremento en el gasto de salud que ha ocurrido en la región.

“Los países ahora enfrentan el desafío de aumentar la eficiencia de sus sistemas de salud para continuar construyendo sobre estos logros”, indicó.

El informe agregó que si bien la tasa de empobrecimiento debido a los gastos de atención de salud está disminuyendo, en los nueve países analizados, entre dos y cuatro millones de personas cayeron en la pobreza debido a gastos por salud.

Carissa Etienne, directora de la OPS, exhortó a los países del continente a seguir trabajando en la estrategia regional para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud que suscribieron de manera unánime en el 2014.

Étienne señaló que la brecha entre ricos y pobres aún es inmensa, que no se les presta atención adecuada a enfermedades no transmisibles -como cáncer, accidentes neurológicos, ataques cardiacos, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas- y que la mayoría de países aún tienen sistemas de salud fragmentados, con discrepancias en la cobertura y la calidad de la atención.

“Aún queda mucho por hacer para cerrar la brecha de la equidad y abordar los nuevos retos de la salud en la región”, agregó.

Ambos organismos consideran la atención médica universal como un paso imprescindible en la modernización social y económica de los países.

*Con información de AP y Efe.