nación

Colombia firmó con Uruguay un tratado de extradición, ¿en qué consiste?

Las autoridades de ambos países señalaron que será una herramienta para fortalecer la cooperación judicial.


El viernes de esta semana, Colombia y Uruguay, firmaron un tratado de extradición, el cual se materializó al término del encuentro bilateral entre el presidente Iván Duque y su homólogo del país suramericano Luis Lacalle Pou.

De acuerdo con las autoridades de ambos países, esa herramienta amplía y fortalece la cooperación binacional en el campo judicial.

A su turno y por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano Iván Duque, celebró la firma del tratado, señalando que esa acción eleva al punto más alto las relaciones con Uruguay.

“Nos complace suscribir el Tratado de Extradición entre Colombia y Uruguay, que amplía nuestra cooperación judicial bilateral en la lucha contra el crimen transnacional, una decisión que fortalece aún más las históricas relaciones que están en su punto más alto”, dice el trino del presidente Duque.

Por otro lado, el jefe de Estado y su homólogo Luis Lacalle Pou expresaron la importancia de continuar profundizando la asociación de Colombia al Mercado Común del Sur (Mercosur), mecanismo de integración que presidirá Uruguay durante el segundo semestre de este año.

“Esta asociación permite impulsar la movilidad de personas, la integración educativa y reconocimiento de títulos, la cultura e industrias culturales, los derechos humanos y el intercambio de experiencias y capacitación relacionados con seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional”, detalló la Presidencia de Colombia.

Y añadió la Casa de Nariño: “La visita del Presidente Luis Lacalle Pou refuerza al más alto nivel político los lazos de entendimiento y amistad que unen a ambos países, y muestra la profunda afinidad de valores entre Colombia y Uruguay respecto a la democracia, el Estado de derecho, la economía de mercado, la promoción de la legalidad, la equidad de género y el desarrollo sostenible”.

Sin embargo, al finalizar la reunión con el presidente Duque, el mandatario Lacalle Pou hizo referencia a uno de los principales temas que vivió Colombia hace varias semanas, la segunda vuelta presidencial en donde se definió el reemplazo del mandatario saliente, Iván Duque.

En esa declaración, el jefe de Estado uruguayo destacó el talante y la grandeza de Duque en el proceso de empalme con el presidente electo Gustavo Petro, sesiones de transición que vienen avanzando en el país entre ambos equipos.

Reunión presidente Iván Duque y el mandatario electo Gustavo Petro
Reunión presidente Iván Duque y el mandatario electo Gustavo Petro - Foto: Presidencia

“El día de la segunda vuelta en Colombia, la seguí de cerca como un país hermano y debería decir que es una norma en el mundo, pero no lo es. En seguida la reacción del Gobierno, en seguida la reacción del los dirigentes políticos afines al Gobierno. Fue de colaboración en la transición y es lo que estamos escuchando”, dijo el presidente de Uruguay.

Y dejó claro en su discurso: “Ese panorama que se registró para nosotros los uruguayos fue importantísimo porque está en nuestro ADN y a veces uno en el fragor de la batalla no se da cuenta, pero tener la grandeza y la capacidad presidente (Duque) suya, de su Gobierno y la gente cercana suya de este traspaso civilizado, democrático de mando, hace de los países serios dignos de quedarse y de prosperar”.