Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Colombia, Francia y el CICR acuerdan el protocolo para liberar a Langlois

Se espera que, como máximo, la guerrilla anuncie el sitio donde se liberará al periodista francés.

27 de mayo de 2012

Representantes de los gobiernos de Colombia y Francia acordaron el domingo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el protocolo de seguridad para el operativo de liberación del periodista francés Roméo Langlois, que las FARC fijaron para el próximo miércoles.

El delegado del CICR en Colombia, Jordi Raich, explicó a los periodistas que se han establecido una serie de tiempos para poder coordinar la entrega.

"El día 29 de mayo sobre la una de la tarde se debería comunicar (por parte de la guerrilla) a la misión humanitaria el área aproximada donde tendrá lugar la liberación", anunció el español.

Además, como es habitual en los operativos de liberación de secuestrados de las FARC, indicó que en el perímetro de la zona de entrega habrá un cese de operaciones militares "desde el día 29 a las 6 de la tarde al día 31 a las 6 de la mañana".

Raich añadió que para este operativo no se han previsto helicópteros, como se ha hecho anteriormente, con la ayuda logística del Gobierno de Brasil.

"No creemos que sean necesarios y además ellos sólo demorarían muchísimo la operación", agregó.

Langlois, que mañana cumple un mes en poder de las FARC, fue secuestrado cuando un grupo de guerrilleros tendieron una emboscada a un batallón antidrogas al que acompañaba el periodista para documentar sus labores en un caserío de La Montañita, en el departamento de Caquetá.

Durante los combates, murieron cuatro uniformados y el corresponsal en Colombia del canal France 24 y del diario Le Figaro resultó herido de bala en un brazo y después privado de libertad.

"Es una zona que nosotros como CICR visitamos con mucha frecuencia y no debería haber ningún problema en hacerla por tierra o por río", consideró Raich.

Además de Raich, participaron en la reunión el embajador de Francia en Colombia, Jean-Pierre Vandoorne, y el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

Las partes aguardan todavía la llegada de un miembro del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) que sustituya a la líder del grupo, la exsenadora Piedad Córdoba, quien se encuentra en México y pretende llegar a Colombia entre esta noche y mañana para participar en el proceso.

Una vez Córdoba o el representante del CCP aprueben el protocolo, se lo harán llegar a la guerrilla, de manera que se habrá cumplido la expectativa de uno de los puntos que el frente 15 de las FARC divulgó el domingo en el comunicado en el que anunció la entrega.

Las FARC impusieron en anteriores comunicaciones que la comisión humanitaria la conformara Córdoba, representantes del CICR y un emisario designado por el gobierno del francés François Hollande, cuyo nombre se desconoce y según el embajador "llegará a tiempo" a Colombia.

El frente 15 del Bloque Sur de la guerrilla anunció la liberación de Langlois a través de un comunicado divulgado en la madrugada del domingo en la página de internet de los bloques Iván Ríos y Martín Caballero.
 
EFE