Home

Nación

Artículo

Colombia hoy: 15 niños de la vereda Quiba, Ciudad Bolívar, reciben internet | Foto: Fundación Biblioseo

TECNOLOGÍA

Más de diez niños cumplen sueño de recibir internet en vereda de Ciudad Bolívar

Gracias al apoyo de la Fundación Biblioseo, los menores podrán aprovechar la herramienta para continuar con sus estudios y desarrollar nuevas habilidades como aprender programación y robótica.

3 de julio de 2020

Los sueños se hicieron realidad en la vereda Quiba, una zona rural poco conocida en la localidad de Ciudad Bolívar. Gracias a la Fundación Biblioseo, 15 niños y niñas han recibido un kit de tecnología para que ninguno de ellos se atrase en sus estudios y puedan desarrollar nuevas habilidades y emprendimientos familiares para abordar la crisis sanitaria y económica que ha causado la pandemia de coronavirus.

Para la mayoría de estudiantes de Quiba no ha sido fácil estudiar debido al precario acceso al internet en la zona, actualmente solo uno de cada 10 niños cuenta con la herramienta. Además de no tener la suficiente cobertura, el servicio es muy costoso, casi se vuelve un lujo. Para las familias es complejo pagar cerca de 85.000 pesos al mes por este servicio. 

Esto se suma a la problemática de que varios padres se quedaron sin empleo y, por ende, sin recibir ingresos económicos para soportar a sus familias con alimentos y otros recursos. Ante esta situación, la Fundación Biblioseo, que desde hace once años trabaja en la zona, se comprometió a apoyar a la comunidad.

Cada uno de los 15 niños beneficiados tuvo que cumplir con una especie de retos diarios, semanales y mensuales, con el objetivo de enseñarles la importancia de ganar lo que necesitan con el propio esfuerzo. "Funciona a manera de recompensas. El niño podrá decir: yo ya trabajé toda la semana, podré redimir esto por una ayuda alimentaria o por el pago de la factura de internet", indicó Iván Triana Bohórquez, cofundador de la fundación, en diálogo con SEMANA.

En esta oportunidad, el premio fue un kit con el que tendrán acceso a un computador portatil en el que hay programas y contenidos enfocados en nuevas habilidades. También incluye conexión a internet, bien sea conexión directa con un proveedor o internet móvil con módem portátil; viene con libros de literatura infantil físicos, semillas para que puedan sembrar en casa y un kit básico de robótica.

"Hacemos toda una inauguración muy bonita, vamos a la casa de cada uno de los niños y documentamos su historia, hacemos videos y fotos, y entrevistamos a los papás (...) Es una alegría muy bonita porque ven que es el reconocimiento a esa labor y no por el simple hecho de una ayuda que alguien va y les entrega", compartió el cofundador de Biblioseo.

Esta entrega de los kits fue parte de un plan piloto que buscaba beneficiar, en un prinicipio, a 20 niños y niñas de Quiba que solían asistir a la Biblioteca de la Creatividad de la fundación. No obstante, en fila de espera hay 50 menores más que sueñan con estudiar y aprender nuevas habilidades.

"Lo que hemos hablado con las familias es que están muy renuentes a enviar a sus hijos al colegio así se definan protocolos. Ninguna de las mamás está interesada en enviar a sus hijos allá, entonces ven en este kit, la posibilidad de que continúen con sus estudios virtuales", sostuvo Iván Triana a SEMANA.

Para contribuir con la distribución de los kits y hacer posible que los pequeños superen la brecha digital, se pueden hacer aportes a través de Vaki (https://vaki.co/vaki/lossuenoscontinuan) o a través de la cuenta de Ahorros Bancolombia no. 094-145585-58 Fundación Biblioseo Nit. 900660190-7. Es importante adjuntar el soporte de transacción, nombre completo y número de cédula de cada donante.