Home

Nación

Artículo

Colombia hoy: Chía amaneció sin agua por nuevo daño en tubo madre del acueducto | Foto: Consumo de agua - EAAB

NACIÓN

Chía amaneció sin agua por nuevo daño en tubo madre del acueducto

De acuerdo con el alcalde del municipio, Luis Carlos Segura, los daños fueron considerables y los arreglos podrían demorar varios días.

3 de julio de 2020

El municipio de Chía, en el departamento de Cundinamarca, volvió a amanecer sin el suministro de agua potable debido a la ruptura del tubo madre del acueducto ubicado en el sector conocido como el Puente del Común. Esta es la tercera vez que se presenta esta emergencia en la zona.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, la ruptura del tubo matriz se dio por el desplazamiento de tierra que comprometió parte de la banca, la cual cedió sobre la ronda del río Bogotá. Esta situación afectó parte de la carretera y las condiciones del terreno dificultaron la operación de la maquinaria pesada en el lugar.

Según el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, el daño es de consideración y grave puesto que los arreglos se podrían prolongar por varios días, afectando principalmente a más de 180 habitantes de varias veredas del municipio. Además, agregó que se van a intervenir cerca de 160 metros de la vía Bogotá-Chía, obra que se tendrá que coordinar con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

"Nosotros tenemos garantizado el servicio de agua en el margen occidental con un tanque de abastecimiento para las veredas Cerca de Piedra, Fonquetá, Tíquisa y Fagua. Tendremos que atender lo que es la zona central del municipio, el casco urbano, la vereda Bojacá, Samaria y La Balsa que son los sectores más afectados", indicó el funcionario.

Por su parte, Gina Herrera, directora de gestión del riesgo de Cundinamarca, informó que una vez se presentó la emergencia los funcionarios de la empresa de servicios públicos Emserchia se desplazaron al lugar y bajo la coordinación del gobernador Nicolás García han estado al frente de la situación.

"En este momento se trabajan dos frentes, uno para poder restablecer el servicio, es decir, adelantar la obra, que al parecer va a tardar un tiempo considerable, y de igual forma otro frente para poder coordinar el abastecimiento de agua del municipio a través de carrotanques", manifestó Herrera.

Entretanto, en el lugar se instaló un Puesto de Mando Unificado conformado por diferentes entidades municipales y departamentales. También, y para mitigar la emergencia, el abastecimiento de agua para los habitantes del municipio se realizará con carrotanques. Ante esto, el alcalde de Chía señaló que se promoverá el distanciamiento social y la cultura ciudadana.

"Vamos a hacerlo muy ordenado, vamos a trabajar muy fuerte con todas las instituciones, bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Emserchia, para que podamos tener un acompamiento institucional, ordenado y con la gente con cultura entienda que es una situación bien delicada", aseveró el alcalde.