Home

Nación

Artículo

El hombre de 34 años vivía en Paris, Francia, desde el año 2015, donde realizó estudios de maestría. | Foto: Tomada de Facebook

NACIÓN

Confirman muerte de colombiano que fue reportado como desaparecido en Francia

Los familiares y amigos, así como las autoridades francesas, se encontraban en la búsqueda de Hallen Octavio Valderrama de 34 años, de quien no se sabía de su paradero desde el pasado 13 de junio.

25 de junio de 2020

La Embajada de Colombia en Francia confirmó el fallecimiento del colombiano Hallen Octavio Valderrama, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado sábado 13 de junio en el parque natural Les Calanques, al sur de Marsella, lugar al que había viajado para practicar senderismo.

El hombre de 34 años vivía en París, Francia, desde el año 2015, donde realizó estudios de maestría en el Institute d’Hautes Etudes de l’Amerique Latine (Instituto de Altos Estudios de América Latina). En esta oportunidad, decidió emprender un viaje de ocio solo al parque natural.

De acuerdo con sus familiares y amigos, varios escaladores le indicaron al colombiano las posibles rutas para llegar a Cassis (Comuna de Marseille), donde tenía previsto terminar su caminata además de contar con una reservación de hotel para pasar la noche del 13 de junio.

Ese fue el último día en que tuvo contacto con su familia, la cual sospechó que algo no estaba bien con Hallen cuando este no llamó a su madre el día de su cumpleaños dos días después, el 15 de junio, fecha en la que además tenía contemplado regresar a París en tren.

Según investigaciones preliminares de las autoridades, la última pista rastreada fue la última señal que emitió el celular del colombiano justo antes de apagarse, en la madrugada del domingo muy cerca de Les Calanques de Morgiou, ubicado dentro del parque natural. Sus parientes desconocen si para entonces se encontraba sano y a salvo.

El jueves 18 de junio, se realizó la denuncia formal por la desaparición ante la Policía Nacional y desde entonces las autoridades francesas en conjunto con los bomberos llevaron a cabo varias jornadas de búsqueda para encontrar a Hallen.

"Más allá del testimonio de los escaladores, no se encontraron pistas, ni rastros, ni ninguna evidencia de dónde podría estar nuestro amigo. Su búsqueda por parte de las autoridades francesas se encuentra sujeta al hallazgo de nuevas pistas, lo que significa que las probabilidades de que mañana continúe el operativo son muy limitadas", habían reportado en ese momento sus amigos en un comunicado.

Sin embargo, luego de casi 15 días la Embajada de Colombia en ese país informó que la muerte de Hallen fue confirmada en la tarde de este miércoles. "La embajada extiende sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Hallen, quienes se movilizaron extraordinariamente desde finales de la semana pasada para colaborar en su búsqueda, y hoy están de luto por este triste desenlace", indicó la entidad en un comunicado.

Por el momento se desconoce la causa de su fallecimiento. Tanto la embajada como el consulado siguen en contacto con los familiares y amigos del colombiano para brindar apoyo y respaldo.